Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Darío Villanueva, Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021

Darío Villanueva, Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021

Aborda en 'Morderse la lengua' la corrección política y la posverdad.

13 de enero de 2023. Estandarte.com

Qué: Darío Villanueva, Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021

Darío Villanueva fue sido reconocido con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 por su libro Morderse la lengua. El jurado, presidido por el periodista Manuel Llorente, subrayó que se trataba de “una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad”.

Editado por Espasa, el ensayo comienza con el preámbulo “Quien avisa” y concluye con el epílogo “No es traidor”, al que sigue la Bibliografía, en la que da cuenta de las numerosas referencias que jalonan el texto y que sirven, como lo hacen las anécdotas y experiencias del académico, para abordar cuestiones como los tabús y eufemismos, la feminización lingüística, la censura del diccionario, la cancelación, la modernidad líquida, la neolengua o temas con nombre propio: Trump y Reagan, todos ellos vinculados a la corrección política y la posverdad.

“En nuestra globalizada «sociedad de la información» se ha instalado la desinformación de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez. Ambas impregnan y pervierten el discurso de políticos, medios de comunicación y redes sociales, afectando las relaciones personales y profesionales e incluso la creación, la investigación y las expresiones artísticas”, como apunta la sinopsis de Espasa. Su intención, también según la reseña de la editorial, es conocer “cómo funcionan estos nuevos fundamentalismos para evitar que nos manipulen”.

El filólogo y catedrático Darío Villanueva, que ocupa el sillón D de la Real Academia Española –cuya dirección asumió entre 2014 y 2018–, tiene un currículum interesantísimo en torno a las letras y la literatura, desde la representación institucional, la enseñanza, la crítica y la escritura.

Morderse la lengua que se presenta con el subtítulo “Corrección política y posverdad” es, como indica el autor, su “estreno como ensayista de temas no estrictamente literarios”. Villanueva sospecha que las alegrías que le está dando este libro tienen que ver con que “salió en el momento oportuno, la posverdad y la corrección política están en el candelero y a todos nos afecta”. 

Junto a Manuel Llorente, formaron parte del jurado en este XI edición del premio Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Morderse la lengua es el segundo ensayo que recibe este premio –dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón–; antes lo había hecho Transición de Santos Juliá, en 2017. Con ellos, conformando la lista de los premiados en las once ediciones del premio, se encuentran las obras de narrativa Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012) –ambas, editadas por Galaxia Gutenberg–; En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama, 2013); Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (Alfaguara, 2014); Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets, 2016); Sur, de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg, 2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2019), y Las maravillas, de Elena Medel (Anagrama, 2020), y el poemario Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (Seix Barral, 2015).

Comentarios en estandarte- 0