Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Longares, Premio Francisco Umbral

Longares, Premio Francisco Umbral

Recibe el primer galardón de la Fundación por Las cuatro esquinas.

18 de enero de 2012. Benito Garrido

Qué: Premio Francisco Umbral Autor: Manuel Longares

Esta mañana se ha hecho público el ganador de la primera edición del Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2011: el escritor madrileño Manuel Longares, que con su obra Las cuatro esquinas (Editorial Galaxia Gutenberg) se ha hecho merecedor de este reconocimiento. 

La Fundación Francisco Umbral, en su continua labor de fomento de la lectura y de la cultura, organiza este premio de creación literaria. Dotado con 15.000 euros y una escultura de bronce de Alberto Corazón, distingue de entre todo los libros escritos a lo largo del 2011 aquel que, según las consideraciones del jurado seleccionado, ha sido el mejor. Pueden concurrir al citado premio todos aquellos libros escritos en castellano, de autores vivos, y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2011. El acto oficial de entrega se realizará el próximo 28 de febrero en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid.

En esta primera edición, el jurado ha estado integrado por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Carmen Iglesias (presidenta), Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado. En palabras de su presidenta, la decisión final por el libro de Longares ha sido realmente difícil, pues solo hay que repasar la lista de grandes títulos editados el pasado año. Destaca sobre todo el poderío novelístico del autor, que sabe utilizar las metáforas en una narración en cuatro periodos de la vida española, desde la guerra civil a nuestros días, utilizando para ello metáforas que provienen de una atenta contemplación de la historia y un magisterio innegable a la hora de narrar.

En Las cuatro esquinas Manuel Longares nos ofrece cuatro fragmentos de nuestra historia contemporánea, que componen un tejido narrativo entre la realidad y la invención. Con este libro, Manuel Longares ya obtuvo el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y el Premio de la Crítica castellana. Apunta Juan Cruz, que estamos ante uno de los grandes escritores de los últimos treinta años, muy conocido por su talento literario, pero no tanto como debiera; sus obras La novela del corsé o Romanticismo son simplemente geniales.

El acto en que se ha hecho público el fallo del premio se ha convertido también en un acto de homenaje al crítico y ensayista Miguel García-Posada, fallecido esta madrugada en Madrid a los 67 años. El periodista y miembro del jurado, Fernando Rodríguez Lafuente, lo ha recordado como una persona brillante y uno de los críticos más importantes que hemos tenido en España

Manuel Longares ha publicado varias novelas y libros de relatos. Las tres primeras forman parte de un ciclo literario “La vida de la letra” y son: La novela del corsé (1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera (1992). También ha escrito No puedo vivir sin ti (1995), Romanticismo (2001), que obtuvo el premio Nacional de la Crítica, y Nuestra Epopeya (2006), galardonada con el premio Ramón Gómez de la Serna. Es autor de dos libros de cuentos: Extravíos (1999) y La ciudad sentida (2007).

Comentarios en estandarte- 0