Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Palabras sinónimas y homógrafas

Palabras sinónimas y homógrafas

Y homónimas, y homófonas, y polisémicas...

25 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: Diferencias entre palabras sinónimas, homógrafas, homónima, homófonas y polisémicas. Ejemplos.

Palabras sinónimas, homógrafas, homónima, homófonas y polisémicas. Ejemplos.Los sinónimos son palabras que significan lo mismo o prácticamente lo mismo. Es fácil recordar los ejemplos que nos pedían los profesores…

Bello - bonito
Adecuado - ajustado
Alegría - dicha
Pesado - cansino
Tonto - necio
Mentiroso - embustero

Sinónimo, ma.
1.    adj. Ling. Dicho de una palabra o de una expresión: Que, respecto de otra, tiene el mismo significado o muy parecido, como empezar y comenzar.

Lo que quizá ya no sea tan conocido es que esa distinción da lugar a dos tipos de sinónimos: totales o parciales y que estos últimos son los más numerosos, ya que la identidad de significado y la intercambiabilidad en cualquier contexto es difícil de conseguir. Siguiendo con los verbos que daba la RAE, empezar y comenzar constituyen un ejemplo de sinónimos totales. Pero no lo son “retrato” y “fotografía”: es verdad que pueden funcionar con el mismo significado, pero también es cierto que hay retratos que no son fotografías y fotografías que no son retratos.

¿Y qué son las palabras homógrafas? Atendiendo a la composición de la palabra, a las partículas que la forman, acertaremos: homo, igual + grafo, que escribe o relativo a la escritura dan como resultado:

Homógrafo, fa.
1.    adj. Ling. Dicho de una palabra: Que tiene la misma grafía que otra.

Vino 'bebida' y vino 'forma del verbo venir' son términos homógrafos.

La definición y el ejemplo son los que se encuentran nuevamente en la RAE.

No sería raro que algún alumno levantara la mano para preguntar: Entonces, ¿en qué se diferencian de las palabras polisémicas, esas que tienen varios sentidos, pero se escriben de una sola manera? Te lo explicamos:

Las palabras homógrafas son un tipo de homónimas, aquellas que, partiendo de etimologías distintas, han llegado a tener la misma forma. El otro tipo son las homófonas, que suenan igual, pero se escriben distinto (el mítico ejemplo: vaca, el animal, y baca, de coche). Las homógrafas tienen igual forma, pero significado distinto porque proceden de dos palabras distintas en origen. Algunos ejemplos serían: vino (del verbo venir) y la bebida; hoz, instrumento para segar, u hoz como desfiladero entre montañas; cazo, el instrumento de cocina y la primera persona del verbo cazar.
En las polisémicas, se trata de una sola palabra con un solo origen la que se va cargando de significados a lo largo del tiempo y del uso.

Es difícil diferenciar palabras homógrafas y polisémicas sin conocer su etimología. Puede ayudar el que, por regla general, las primeras suelen aparecer en entradas distintas en los diccionarios como palabras distintas que son, aunque esta regla no siempre funciona.

 

Comentarios en estandarte- 6

1 | Laura Díaz 18-10-2017 - 18:27:46 h
Vaya lío es esto de las palabras homógrafas. Gracias por la explicación. Creo, como Fernando, que es muy de agradecer.

2 | flor soledad 25-05-2018 - 16:25:53 h
las palabras homógrafas también puede ser homófonas.. esa es mi inquietud.. sobre el tema..por que a mi parecer también tienen el mismo sonido.. y cuando hablamos de homofonas en si hablamos del sonido de las palabras al pronunciarlo...por favor sáquenme de duadas...

3 | Tomás T. 30-10-2018 - 11:09:01 h
¿Cuál es el sinónimo de diferente?

4 | Rivera 05-11-2018 - 11:04:51 h
Homónimas y homófonas. Me queda clarísimo siempre... hasta que pasan cinco minutos.

5 | Ato 07-11-2018 - 21:58:18 h
Ahora entiendo lo de las palabras que se escriben igual pero significan diferente...

6 | maria angel 15-11-2023 - 23:13:22 h
me gusta