Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa

Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa

"En la orilla" sigue ganando premios y elogios.

07 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa 2014 por En la orilla

Rafael Chirbes es el Premio Nacional de Narrativa 2014, gracias a su novela En la orilla, que no ha cesado de recibir elogios y premios (el Francisco Umbral, el Nacional de la Crítica…) desde que se publicó el año pasado.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa 2014 ha premiado En la orilla por ser “una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden”.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2013. Está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; María Dolores Sánchez, por la Real Academia; Miren Karmele Azkarate, por la la Real Academia de la Lengua Vasca; José Luis Ferris, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julia Otxoa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de Carmen del Riego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Magdalena García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Rodríguez Marcos, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013.

Noticias relacionadas:
- Crematorio, de Rafael Chirbes, serie de televisión
- Un lugar llamado Carmen Martín Gaite

Comentarios en estandarte- 0