Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Poesia > 'Desaprendizajes', el acontecimiento poético

'Desaprendizajes', el acontecimiento poético

Así califican el regreso de José Manuel Caballero Bonald.

11 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: Desaprendizajes. Autor: José Manuel Caballero Bonald. Editorial: Seix Barral. Páginas: 128. Cuándo: 17 de marzo de 2015. Precio: 17 €

Premio de la Crítica en tres ocasiones, Premio Nacional de Poesía, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Cervantes... José Manuel Caballero Bonald, único poeta superviviente del Grupo del 50, acumula premios y —sin embargo— no se duerme en los laureles: continúa escribiendo y tiene nuevo poemario, Desaprendizajes.

José Manuel Caballero Bonald decide desaprender en este libro: manteniendo su independencia estética con respecto a la poesía que se escribe hoy en castellano, recupera la corriente estética que ya se insinuaba en algún libro anterior. La construcción verbal y la ruptura imaginativa encuentran su natural culminación en el presente poemario.

Desaprendizajes es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad poética, consistente y singular, inconfundible. El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad, una ironía perceptible incluso en la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poesía que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir —como afirma el propio poeta— las erratas de la historia.

José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926. Enseñó literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. Es autor de las novelas Dos días de setiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992). Oficio de lector (2013) es su último libro de ensayos publicado. Su obra poética está reunida en Somos el tiempo que nos queda (última edición, 2011). Con posterioridad ha aparecido Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012) y este Desaprendizajes (2015). Ha publicado dos libros de memorias: Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001), reunidos en el volumen La novela de la memoria (2010). Es doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y por la UNED.

Noticias relacionadas:
- Caballero Bonald gana el Premio Cervantes
- Discurso Cervantes de Caballero Bonald

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald, incombustible.

 

noticias literarias

 

José Luis Sampedro, premiado en Cuenca
El escritor recibió la medalla 'Cuenca Patrimonio de la Humanidad'.

 

Caballero Bonald gana el Premio Cervantes
Poeta, narrador, amante del flamenco... ¡Enhorabuena, don José Manuel!

 

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013
Es el máximo galardón de las letras en español.

 

Retratos de los Premios Cervantes
Exposición en la Biblioteca Nacional de España.

 

Juan Goytisolo gana el Cervantes
«Por su capacidad indagatoria en el lenguaje», según Wert.