Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Tiempos recios, Premio Francisco Umbral

Tiempos recios, Premio Francisco Umbral

La novela de Vargas Llosa ha sido reconocida como Libro del Año 2019.

04 de febrero de 2020. Estandarte.com

Qué: Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019: Tiempos Recios, de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa obtiene el premio del libro del año de la Fundación Francisco Umbral por su novela Tiempos recios.Cada año, desde hace nueve, la Fundación Francisco Umbral concede el Premio Francisco Umbral al Libro del Año. En la edición de 2019 el reconocimiento ha sido para Tiempos recios, la aclamadísima novela del premio nobel Mario Vargas Llosa, editada por Alfaguara.

En palabras del presidente del jurado, Manuel Llorente –redactor jefe de Cultura de El Mundo– Vargas Llosa ha escrito “un libro realmente redondo” con el que ha regresado a los escenarios que mejor conoce y en los que se siente más cómodo: como ya hiciera con La fiesta del chivo, el autor hispanoperuano realiza un gran trabajo de documentación histórica y alterna vida privada y política. Su mirada se vuelve en estas páginas a Guatemala e indaga en los entresijos del golpe militar de 1954 en un relato riquísimo urdido con su maestría narrativa a partir de elementos reales y de ficción.  

El prestigio de un premio se reconoce por la categoría de su jurado y por la nómina de los premiados. En uno y otro caso, este certamen cuenta con importantes avales. Es indiscutible el reconocimiento en el ámbito literario y cultural de quienes han decidido el fallo a favor de Tiempos recios. Se trata, junto a Llorente, de Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a los premiados en las ediciones pasadas, se trata de Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla,de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J. J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017), y Sur, de Antonio Soler (2018).

Dotado con 12.000 euros, este premio se concede a un libro escrito en castellano y editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión. La Fundación Francisco Umbral, que nació el 12 de enero de 2009, está volcada en la promoción de la obra literaria y periodística de Francisco Umbral y en la profundización de su estudio, así como en el fomento de la cultura literaria y el periodismo de habla hispana con iniciativas como la convocatoria de este premio.

Comentarios en estandarte- 0