Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Currículum, curriculum, currículo?

¿Currículum, curriculum, currículo?

Resuelve tus dudas respecto a esta palabra tristemente de moda.

20 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cómo se escribe: currículum, curriculum o currículo?

¿Se escribe currículum, curriculum, currículo?Corren tiempos movidos en esto del trabajo. Seguramente tú o alguien de los que te rodean habéis tenido que revisar el curriculum vitae para poneros de nuevo en el mercado laboral… Aprende a utilizar bien el término, porque es bastante común meter la pata con él.

Curriculum vitae es una locución latina que significa literalmente “carrera de la vida” y designa, tal y como consta en el Diccionario de la lengua española, «la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona».

La locución latina debe escribirse en cursiva y sin caer en el error de tildar la “i”. Sin embargo, si se opta por la adaptación al castellano, es decir, currículum, o por su sinónimo, currículo (que proviene de curricŭlum, carrera) habrá que utilizar esa tilde y la grafía en redonda.

Los tres términos son sinónimos –como indica Fundéu en una de sus recomendaciones– cuando aluden a esa relación de títulos, habilidades, etc. que califica a una persona; pero currículo también significa, según las dos acepciones del Diccionario, «plan de estudios» y «conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades».  

En lo que se refiere al plural, en las adaptaciones castellanas se forma simplemente añadiendo una “s”: currículums currículos. La locución latina es invariable y de género masculino, por lo tanto, se resuelve con los curriculum vitae. Como indica Fundéu, la variante currícula es errónea.

La tecnología ha permitido que surjan alternativas a los tradicionales CV en papel (esta es la forma en la que se suele abreviar, con las dos letras en mayúscula y sin puntos ni espacio entre ellas), por ejemplo, el videocurrículum o videocurrículo, que se escribe con el elemento compositivo video- sin tildar. 

Terminamos con un apunte sobre la locución latina y la pronunciación corriente del segundo elemento. Es [bíte], en la que el diptongo latino ae se pronuncia como e, rasgo típico del latín vulgar; pero también se pronuncia [bítae], como corresponde a la pronunciación del latín clásico. Ambas son válidas. En cambio, no es admisible la pronunciación [bitáe], que tantas veces escuchamos.

Comentarios en estandarte- 8

1 | Leticia 23-12-2010 - 17:35:22 h
¿Por qué no debe usarse el plural latino ?currícula??

2 | Luis M. 01-11-2018 - 17:06:37 h
No me queda muy claro lo de currícula...

3 | ndeye ndiaye 17-11-2019 - 12:04:42 h
este es mi curriculum

4 | JohnF 06-01-2023 - 15:12:42 h
La palabra  o expresión latina "curriculum " o "curriculum vitae" tiene una mejor sonoridad  que su adaptación en castellano  de curri-culo; además, las locuciones latinas presentan el fenómeno de englobar conceptos de una forma intuitiva que a veces la sinonimia directa no logra. No hay que dejar de lado que al ser un latinismo debe ser escrito en cursiva (este editor de texto no la toma) y sin tildes. El que se presente el CV asumiendo y sorteando  de manera adecuada las particularidades de esta expresión es un inicio notable para el que está buscando trabajo, ya que por lo menos se advierte que desarrolla una escritura esmerada, algo deseable para cualquier empresa.

5 | Pedro 31-01-2023 - 13:42:05 h
Si mal no recuerdo de cuando estudié latín, "curriculum" es un sustantivo de segunda declinación, neutro, cuya forma plural del nominativo es "curricula". Por tanto, si se utiliza la palabra en latín, lo correcto es esta palabra. Si se decide utilizar el vocablo en castellano (currículo), entonces el plural es currículos. Desde luego, lo que no es aceptable, ni en castellano ni en latín, es "currículums"

6 | Esmeralda 03-04-2023 - 18:41:52 h
Estudié secretariado y en ese entonces me enseñaron que curriculum viene del latín y que el plural era curricula

7 | Leonardo 20-02-2024 - 13:31:43 h
No queda claro por qué el plural Currícula es erróneo...

8 | Agustín Prieto 28-03-2024 - 16:50:04 h
Todo muy bien, pero no está claro por qué es o sería indistino decir CURRICULA. ¿Es un anglicismo?