Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > Fallece la agente Carmen Balcells

Fallece la agente Carmen Balcells

Adiós a la representante de García Márquez o Vargas Llosa.

21 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: muere la agente literaria Carmen Balcells. Cuándo: 20 de septiembre de 2015. Dónde: Barcelona.

Ha muerto en Barcelona la agente literaria Carmen Balcells, una de las artífices del boom literario que en los años sesenta y setenta lanzó a la fama a toda una generación de nuevos narradores latinoamericanos. Carmen Balcells representó a Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, y luchó para que se dedicaran en exclusiva a la literatura, igual que ocurrió con otras de las estrellas de su agencia, Ana María Matute, a quien rescató de la depresión para que escribiera Olvidado Rey Gudú.

Nacida en Santa Fe de Segarra (Lleida) en 1930, en el seno de una familia modesta, Carmen Balcells estudió peritaje mercantil. En los años cincuenta comenzó a representar en Barcelona a la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintila Horia, cuya cartera de clientes heredó cuando Horia logró el Goncourt. Centrada inicialmente en la gestión de derechos de traducción en España de autores extranjeros, su limitación con los idiomas —no leía en inglés— le obligó, en cierto modo, a centrarse en los autores en lengua española: desde Luis Goytisolo, su primer representado, a una lista extensísima que incluye a nombres míticos como Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Juan Marsé, Pablo Neruda o Juan Carlos Onetti.

El contacto con los editores que inauguraban sus sellos en la Barcelona de los sesenta fue crucial para su agencia literaria. En paralelo a Anagrama, Lumen, Seix Barral o Tusquets, Carmen Balcells reinventó los contratos editoriales en España, eliminando cláusulas abusivas como la cesión vitalicia de derechos, e incorporando cesiones limitadas por adaptaciones o medios. Jubilada en 2000, ocho años más tarde regresó al trabajo debido a la pérdida de autores importantes por parte de su agencia.

Carmen Balcells no escribió ni editó, pero obtuvo numerosos reconocimientos a su trabajo: la Medalla de Honor de Barcelona (1997), la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2000), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2000), el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005), la Cruz de San Jordi (2006) y el Premio Montblanc Mujer (2006).

Noticias relacionadas:
- Discurso del Premio Nobel Vargas Llosa
- Homenaje a Ana María Matute en la BNE
- Un documental sobre Juan Goytisolo
- The Wylie Agency llega a España

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Eduardo Jorge Arcuri 22-09-2015 - 16:14:34 h
Carmen Ballses ha sido una de las personas más queridas y respetadas en el espacio literario latinoamericano. Aun por aquellos que no disfrutamos de su representación y sin embargo, hemos sido alguna vez considerados por su agencia. Muchas gracias por todos sus servicios y confío en que sus sucesores no nos olviden, del mismo modo que nunca olvidaremos lo que su equipo hace por los autores ignotos. Estimada Carmen: Descansa en paz.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Muere la agente literaria Carmen Balcells

Carmen Balcells.

 

noticias literarias

 

Javier Reverte, premio Ciudad de Torrevieja
Javier Reverte es galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.

 

Cómo publicar tu libro sin obstáculos
El mundo editorial, sin secretos para autores inéditos.

 

El libro de la cerveza, bebida de la felicidad
"La bebida de la felicidad" también se merece una buena guía.

 

Muere la escritora británica Ruth Rendell
Adiós a la dama de la novela negra, madre del inspector Wexford.

 

The Wylie Agency llega a España
Cristóbal Pera representará a Borges, Bolaño, Muñoz Molina o Rey Rosa.