Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere la escritora británica Ruth Rendell

Muere la escritora británica Ruth Rendell

Adiós a la dama de la novela negra, madre del inspector Wexford.

02 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: muere la escritora Ruth Rendell. Cuándo: 2 de mayo de 2015. Dónde: Londres (Reino Unido).

Ha muerto la escritora británica Ruth Rendell, uno de los nombres de referencia de la novela negra actual. Rendell había sufrido una apoplejía en enero, de la que no logró recuperarse.

Nacida en Londres el 17 de febrero de 1930, y fallecida en esta ciudad en el día de hoy, Ruth Rendell fue una de las renovadoras del género de la novela negra, ahondando en su calidad literaria. Lo certifican galardones como los concedidos por la Asociación de Escritores del Crimen —Daga de Oro en 1976, 1986, 1987 y 1991; Daga de Plata en 1987; y Daga de Diamantes a toda una carrera—, el National Book Award (1980), el Edgar en tres ocasiones, el otorgado por el Sunday Times en 1990 y el Riverton International Honour Prize.

Ruth Rendell se dio a conocer en 1967 con From Doon with Death, en la que también debutó uno de sus personajes más conocidos: el inspector Wexford. Escribió veinte novelas protagonizadas por Wexford y ambientadas en Kingsmarksham, una pequeña localidad inglesa. Sin embargo, no solo del inspector bebió su literatura: escribió más de treinta novelas, siempre en el campo de la intriga, y muchos relatos de misterio para los que utilizó el pseudónimo de Barbara Vine.

La literatura de género de Ruth Rendell se sacudió los prejuicios e incluyó muchos guiños a la gran literatura: Carne trémula (1986) dialoga con Crimen y castigo y La casa de las escaleras (1988) hace lo propio con Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Alfred Tennyson y Safo.

Comendadora de la Orden del Imperio Británico, Ruth Rendell fue miembro del Partido Laborista. Nombrada baronesa en 1887, desde la Cámara de los Lores dio buenas muestras de su activismo social, impulsando —por ejemplo— una ley contra la ablación.

Las novelas protagonizadas por el inspector Wexford fueron adaptadas a la televisión en la serie Los misterios de Ruth Rendell, y sus historias inspiraron a cineastas como Pedro Almodóvar o François Ozon. Ruth Rendell muere dejando una novela, Dark Corners, lista para publicar en octubre.

Comentarios en estandarte- 0