Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Homenaje a Ana María Matute en la BNE

Homenaje a Ana María Matute en la BNE

Un año después de su muerte, con González-Sinde o Salabert.

03 de junio de 2015. Estandarte

Qué: homenaje a Ana María Matute. Participantes: Mª Ángeles Cabré, Ángeles González-Sinde y Juana Salabert. Cuándo: 3 de junio de 2015, a las 19.00h. Dónde: salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid. Precio: entrada libre con aforo limitado.

El 25 de junio se cumplirá un año de la muerte de Ana María Matute, y la Biblioteca Nacional de España ha decidido recordar a la autora de Los niños tontos o Pequeño teatro con un homenaje en el que se unirán la imagen y la palabra.

Los admiradores de la obra de Ana María Matute tienen una cita el lunes 3 de junio, a las 19.00h, en el salón de actos de la BNE. La entrada es libre con aforo limitado, así que desde Estandarte os recomendamos no apurar con el horario, porque en este homenaje se proyectará Demonios familiares, cortometraje basado en su novela póstuma y dirigido por Ángeles González-Sinde.

El homenaje a Ana María Matute —que formó parte del patronato de la BNE, institución que impulsa la actividad— cuenta con la colaboración de la editorial Destino, en la que se publicó la mayor parte de su obra, y de la Agencia Literaria Carmen Balcells, que la representó. Coordinado por Mª Ángeles Cabré, escritora, crítica literaria y directora del Observatorio Cultural de Género, también participarán en él la escritora Juana Salabert —amiga de Matute— y la escritora y directora de cine Ángeles González-Sinde.

Ana María Matute fue uno de los más grandes nombres de la literatura en español del siglo XX. Nacida en Barcelona en 1925, y fallecida en esa ciudad en 2014, en su producción literaria brillan títulos como Los Abel, Fiesta al noroeste, Pequeño teatro, Los hijos muertos, Primera memoria, Los soldados lloran de noche, La torre vigía, Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth, Paraíso inhabitado o Demonios familiares.

Entre la fiereza y la imaginación, tampoco podemos obviar su producción breve —recogida en un volumen de cuentos completos, La puerta de la luna— ni su obra infantil y juvenil. Ana María Matute perteneció a la Real Academia Española y obtuvo —entre muchos otros— los premios Cervantes, Nacional de las Letras, Nacional de Literatura Infantil, Planeta, Fastenrath, Nadal, Café Gijón o de la Crítica.

Si no puedes asistir al homenaje a Ana María Matute en la BNE, se retransmitirá en directo desde su página web.

Noticias relacionadas:
- La puerta de la luna, de Ana María Matute
- Cuentos infantiles de Ana María Matute
- Ha muerto Ana María Matute
- Un premio sin premio para diseñadores
- LIBER homenajea a Ana María Matute
- Demonios familiares, de Ana María Matute
- Cuentos infantiles de Ana María Matute
- Retratos de los Premios Cervantes
- La Feria del Libro de las mujeres

Comentarios en estandarte- 0