Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Un documental sobre Juan Goytisolo

Un documental sobre Juan Goytisolo

'Medineando' se emitirá en La 2 el próximo viernes 26.

19 de junio de 2015. Estandarte.com

Qué: se estrena Juan Goytisolo (Medineando), un documental sobre el ganador del Cervantes. Cuándo: preestreno el lunes 22 de junio en Cineteca; estreno el viernes 26 de junio en La 2.

Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes en 2014, protagoniza un documental producido por TVE, y que cerrará la temporada de dos de los espacios culturales de la televisión pública: Imprescindibles y Somos documental. Juan Goytisolo (Medineando), dirigido por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, se preestrenará el lunes 22 de junio en la Cineteca de Madrid —con un coloquio posterior al que asistirán los directores —, y se emitirá el viernes 26 en Imprescindibles de La 2.

En el lenguaje particular de Juan Goytisolo, medineando significa «callejear por la medina». Juan Goytisolo (Medineando) traza el recorrido hacia el sur —primero en España y después en Marruecos— que ha marcado la biografía del autor, así como las sucesivas «rupturas y reconstrucciones» que le han convertido en un nombre fundamental de nuestras letras.

Desde la Almería de los años cincuenta, donde quedó impresionado por la belleza del paisaje y la pobreza de sus habitantes; pasando por París, que marcó su exilio voluntario provocado por su oposición a la dictadura franquista y la censura que le atenazaba, donde conoció a su compañera vital Monique Lange y al escritor Jean Genet; y cruzando el estrecho de Gibraltar para instalarse años después en Marrakech. En esta ciudad marroquí, en la casa en la que vive desde 1996, Juan Goytisolo concede una larga entrevista a los autores del documental donde hace balance de su vida y obra.

En Juan Goytisolo (Medineando), escritores como José María Ridao o Jorge Carrión, compañeros del colegio, Gervasio Sánchez, Carmen Balcells o Federico Mayor Zaragoza trazan su perfil poliédrico y complejo que se plasma en sus novelas, memorias, ensayos y poemas. Pese a llevar instalado fuera de España más de cincuenta años, Goytisolo no ha dejado de prevenir de los males de un país que le duele y que observa a distancia para entenderlo mejor, para comprender la totalidad del problema español. Juan Goytisolo ha releído nuestros clásicos desde la heterodoxia y ha tendido puentes con la cultura árabe.

 

 

Comentarios en estandarte- 0