Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José María Nacarino, Premio Estandarte 2022 al autor revelación

José María Nacarino, Premio Estandarte 2022 al autor revelación

Un autor al que deseamos ver consolidarse en los próximos años.

31 de diciembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Ganador de los Premios Estandarte 2022 en la categoría de autor revelación Autor: José María Nacarino Año: 2022

Los Premios Estandarte 2022 siguen dando sus reconocimientos a la mejor literatura. Premiamos en ellos el mejor libro infantil y juvenil, el mejor ensayo, la mejor novela y el mejor libro de poesía de 2022. También la mejor labor editorial de este año y al autor revelación 2022. 

Lo comentamos todos los años y nunca nos parece suficiente. Pero es en la categoría de Autor Revelación donde más nos arriesgamos, donde, pasados unos años, alguien nos podrá reconocer nuestra capacidad de reconocer talento emergente o no.

Y esta es la categoría en la que hablamos de ese autor que eclosionó en 2022; un autor que creemos que hay que seguir muy de cerca: José María Nacarino es el nuevo Premio Estandarte 2022 al autor revelación del año

José María Nacarino (Algeciras, 1978), gaditano de nacimiento y granadino de adopción, ha publicado este año El último gudari, editado por Ediciones B, una trama situada en 2005, aquella época aún convulsa y envenenada por una banda terrrorista, la ETA, que se resistía a dejar de extender su mano de terror sobre la sociedad española.

A partir de un material incautado a uno de sus comandos, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un hábil dirigente de la banda. No disponen de demasiado tiempo, pues tienen información sobre los planes para un atentado inminente a un concejal de un municipio guipuzcoano. Cualquier error de cálculo o de interpretación puede desembocar en su asesinato.

La abogada abertzale Jone Larrucea intenta arrancar una tregua a la cúpula de la banda terrorista, si bien su hijo Pipe tiene otros planes que dificultan su tarea. Pipe está dispuesto a cualquier cosa para servir a la más sanguinaria causa de la banda.

Violencia, tensión, miedos, heridas profundas, sociedades rotas... José María Nacarino se ha estrenado con este thriller sorprendente, en un ambiente tóxico que quiere abrirse a la reconciliación. Diálogos ricos, no dirigidos, donde el lector encuentra un terreno fértil para su propio análisis.

El último gudari de José María Nacarino traspone distintas tramas que derivan en un final que nos hacen pensar, con convicción, que su autor es un autor que debemos vigilar. 

Pensamos que la editorial debió proponer la traducción de los diálogos escritos en francés o euskera. La obra, magnífica, bien merecía ese pequeño esfuerzo adicional para resultar finalmente del todo redonda.

José María Nacarino se graduó como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias Ambientales por la UNED. Es un apasionado de los viajes, y una parte importante de su vida transcurrió entre Libreville, Yaundé, Túnez, París, Bruselas y Greensboro, a los pies de los montes Apalaches.

Su amor por el cine lo llevó a estudiar en la Factoría del Guion de Madrid. Actualmente combina la escritura creativa con la profesión de ingeniero, un oficio que le ha permitido viajar a los rincones más bellos de África. Pasó los veranos de su infancia y adolescencia en Zarauz (Guipúzcoa) y quizá como fruto de esos viajes y recuerdos surgió El último gudari, esta primera novela que ha captado nuestra atención hasta el punto de hacerle merecedor de este Premio Estandarte 2022 al autor revelación del año.

Comentarios en estandarte- 0