Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > El mal dormir, de David Jiménez Torres

El mal dormir, de David Jiménez Torres

Premio Estandarte 2022 al mejor libro de ensayo del año.

31 de diciembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Libro ganador del Premio Estandarte 2022 al mejor libro de ensayo del año: El mal dormir. Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio Autor: David Jiménez Torres Editorial: Libros del Asteroide Año: 2022 Páginas: 152 Precio: 16,95 € y 8,50 €

«Siempre he dormido mal. Este es uno de los hechos fundamentales de mi vida, uno de los elementos que le otorgan cohesión y continuidad» es el arranque de El mal dormir. Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio, de David Jiménez Torres, que ha obtenido el Premio Estandarte 2022 al mejor libro de ensayo del año.

Ese es el comienzo de un libro que nace de la confesión de su autor, David Jiménez Torres, más "maldurmiente" que insomne, que nos pasea por el mundo del sueño y la vigilia, de cuyo desequilibrio nace el cansancio, su cansancio, que de algún modo le configura como ser humano. 

El mal dormir. Un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio, de David Jiménez Torres es un ensayo divertido, a veces malhumorado y siempre bien hilvanado de aportaciones literarias, que ya obtuvo el I Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Un ensayo brillante, elegante, agudo y preciso que, en cierto modo, rehabilita al "maldurmiente" y lo hace sentirse, en cierto modo, comprendido y hasta reconocido.

La obra de Jiménez Torres es un estudio alrededor de la pegajosa dificultad para dormir que, si bien no determina la vida de manera extrema, sí condiciona la relación con la noche, con el día, con el desempeño profesional, con las personas con las que nos relacionamos...

Y ahí está el descubrimiento de los cronotipos, la sincronización de los ritmos circadianos, que condicionan la actividad durante las horas de luz y la noche, que nos generan esa dificultad de adaptación a nuestras necesidades y nos puede llegar a producir, más allá del cansancio, sentimientos de fracaso o frustración.

Apoyándose en la historia social y cultural del sueño, así como en vivencias propias y ajenas, David Jiménez Torres retrata la experiencia cotidiana del "maldurmiente" en nuestra sociedad acelerada. ¿Es cierto que hoy dormimos peor que nunca? ¿Somos víctimas de los modernos horarios de trabajo, de un «capitalismo 24/7» y de las pantallas de nuestros móviles?

Un magnífico ensayo, profuso y claro a la vez, que nos lleva invita a vivir desasosiego de las noches en vela, la inseguridad, la mente confusa... en una sociedad que nos exige estar siempre a la altura. Un regalo para insomnes y no insomnes.

David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en universidades de Reino Unido y de España y en la actualidad es investigador posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de las novelas Salter School (2007) y Cambridge en mitad de la noche (2018) y de los ensayos El país de la niebla (2018) y 2017. La crisis que cambió España (2021). También ha publicado la monografía Nuestro hombre en Londres. Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (2020) y coordinó el libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere (2019). Ha colaborado en diversos medios y actualmente es columnista del diario El Mundo.

Comentarios en estandarte- 0