Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Los planetas fantasma, de Rosa Berbel

Los planetas fantasma, de Rosa Berbel

Premio Estandarte 2022 al mejor libro de poesía del año.

31 de diciembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Libro ganador del Premio Estandarte 2022 al mejor libro de poesía del año: Los planetas fantasma Autora: Rosa Berbel Editorial: Tusquets Editores Año: 2022 Páginas: 96 Precio: 15 € - 7,99 € eBook

Rosa Berbel, nacida en Estepa (Sevilla) en 1997 es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada. Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, y posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE.

Los planetas fantasma es su segundo libro, con el que ha merecido el reconocimiento de Estandarte.com como mejor libro de poesía del año 2022. "Llama gratamente la atención la singularidad de la escritura de Rosa Berbel, una forma especial de modular el idioma que sólo es posible, para decirlo al modo de García Lorca, cuando se tiene duende… Llega provista de la mejor tarjeta de presentación posible: la calidad excepcional de sus poemas", escribió Fernando Aramburu.

Los planetas fantasma, de Rosa Berbel, consta de tres partes, o bien podríamos hablar de dos arropando un gran poema central que constituye la segunda. Estas son: La muerte natural, La conquista del paisaje y Cuando acabó la fiesta.

Tras su sorprendente debut con Las niñas siempre dicen la verdad, ahora Rosa Berbel ya se consolida como poeta. "Asomándose a un abismo político y afectivo, los poemas de Los planetas fantasma relativizan la percepción del riesgo: las fiestas terminaron, los paisajes se han desertizado y los límites del tiempo y el espacio han sufrido una distorsión, pero en las ruinas florece un empuje utópico que llama a reinventar los nombres, los ritos y las naturalezas", reza la nota de la editorial.

Y es que no se sale de leer Los planetas fantasma, de Rosa Berbel como se entró. Desde el título, que alude a esos cuerpos celestes probados científicamente pero no visibles a la observación, nos pasea por lugares que son y no son, por su misterio, por la profundidad y por los pasados. 

Ese enigma del concepto de planeta fantasma es el punto de partida de un libro que aspira a trasladar cierto imaginario del terror y la ficción postapocalíptica al marco del poema, reflexionando acerca de cómo integrar el deseo y la belleza entre tanta devastación, cuando los fantasmas ya no son tanto fragmentos del pasado como imposibilidades de futuro. "La poesía hace visibles nuevos planetas. La poesía los inventa", leemos en la misma nota de la editorial. Asentimos.

 

Nuevos propósitos

El día de año nuevo nos tumbamos en el césped.

No hacía nada de frío y nos habría gustado oler a cloro, arrancar las baldosas,
recrear un agosto largo y ancho.
Te cogía de la mano con deseo
igual que en esas fotos preciosas del futuro. Pero la piscina estaba vacía.

Luego empezó a llover copiosamente y la lluvia tiraba las guirnaldas, embarraba la imagen.
No teníamos costumbre de la lluvia, ni de un amor tan árido
que nos hacía correr a todas horas, dando vueltas en círculos.

Cuando paró la lluvia, regresamos a casa. La fiesta había acabado para siempre.


 

Comentarios en estandarte- 0