Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Mendel, el de los libros; de Stefan Zweig

Mendel, el de los libros; de Stefan Zweig

Un emocionante homenaje del mejor Zweig al mundo de los libros y a los libreros.

26 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Mendel, el de los libros Autor: Stefan Zweig Traductora: Itziar Hernández Rodilla Editorial: Alma Editorial Año: Edición de 2023 Páginas: 64 Precio: 9,95 €

Escrito en 1929, Mendel, el de los libros narra la trágica historia de un librero de viejo muy singular que pasa sus días sentado en la misma mesa del Café Gluck de la ciudad de Viena. Poseedor de una memoria colosal, el inmigrante judío ruso que se balancea mientras lee es tolerado, querido y admirado por el dueño del Café y por la clientela que requiere sus servicios.

Pero, en 1915, la monótona, absorbente y dedicada vida de Jakob Mendel a los libros da un giro. Es enviado a un campo de reclusión, ante la posibilidad, por su origen ruso, de que se tratara de un colaboracionista con los enemigos del Imperio Austrohúngaro.

Tras dos años encerrado es puesto en libertad, regresando al Café como si nada hubiera ocurrido. Pero este ya no es el mismo, su memoria está quebrada, ya no puede leer, sus clientes han desaparecido, todo su entorno ha cambiado...

Mendel, el de los libros es un brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx, con la belleza habitual de las narraciones de Stefan Zweig.

En el tono desgarrado habitual de Zweig, el autor plantea magistralmente el impactante golpe que significó para la vida y la cultura vienesa la Gran Guerra. Mendel, el de los libros es el emocionante homenaje del mejor Zweig al mundo de los libros y a los libreros.

En esta cuidadísima edición de Alma Editorial, las ilustraciones de Marc Pallarès aportan una mirada fresca, joven y actual que, sin duda, acercará la obra del autor a nuevas generaciones.

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, 1942) es uno de los autores más leídos de la primera mitad del S.XX. Hoy en día, recordamos a Stefan Zweig por ser un testigo y cronista excepcional del derrumbe del orden social y político de la Europa de su época, así como por tener la capacidad para describir la intensidad de las emociones humanas.

El escritor Stefan Zweig se une a la colección Alma Clásicos Ilustrados este 2023 con la publicación de Carta de una desconocida, Momentos estelares de la humanidad, Mendel, el de los libros y Novela de ajedrez. Los cuatro libros de Stefan Zweig son los números 104, 105, 106, 107 dentro de la colección, que sigue creciendo.

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, 1942) es uno de los autores más leídos de la primera mitad del S.XX. Su fuerte espíritu europeísta y su filosofía contra la guerra han marcado una parte significativa de su obra y lo han convertido en una figura fundamental para comprender el devenir de la Europa de entreguerras. Sin embargo, detrás de este perfil intelectual y político, Stefan Zweig presenta una faceta menos conocida, pero tan determinante como la anterior: su pericia para la descripción de los sentimientos.

El autor austríaco se ganó el apodo de “el cazador de almas”, que hace referencia a su capacidad para adentrarse en los recovecos de la naturaleza humana en sus textos. Dentro de la línea editorial de Alma, se ha querido potenciar esta faceta del autor con el objetivo de llegar a nuevos públicos.

 

Comentarios en estandarte- 0