Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Goethe. Vivir para ser inmortal; Premio Estandarte 2023 a mejor ensayo del año

Goethe. Vivir para ser inmortal; Premio Estandarte 2023 a mejor ensayo del año

El ensayo de Helena Cortés es merecedor del galardón por su estilo personal y rigor.

29 de diciembre de 2023. Estandarte.com

Qué: Premio Estandarte 2023 al mejor libro de ensayo del año: Goethe. Vivir para ser inmortal Autora: Helena Cortés Editorial: Arpa Editores Año: 2023 Páginas: 448 Precio: 21,75 €

Goethe. Vivir para ser inmortal; de Helena Cortés, editado por Arpa Editores, ha sido el libro ganador del Premio Estandarte 2023 a mejor libro de ensayo del año

Goethe, que rechazó por completo lo que le recordaba la enfermedad y la muerte, como corresponde a un perfil vitalista y profundamente hipocondríaco, según la tesis que defiende Helena Cortés, aprovechó todo cuanto el destino puso en su camino con un entusiasmo y un talento extraordinarios para convertir su vida en una carrera de éxito hacia una perseguida inmortalidad.

Esta biografía es la que Helena Cortés, experta germanista y traductora de Goethe (entre otros muchos autores que forman parte con derecho propio de la literatura alemana como Hölderlin, Schelling, los hermanos GrimmRilke, Heidegger o Adorno), reconstruye y presenta en Goethe. Vivir para ser inmortalrecorriendo las etapas y episodios más significativos del autor alemán.

Goethe. Vivir para ser inmortal es un ejercicio riguroso de ordenación de una documentación, ya casi infinita, sobre el escritor, especialmente prolija en su lengua natal y en inglés.

Sin pretensiones vacías, con una intención de biografía para el gran público (no tanto académica o intelectual), estamos ante una narrativa bien estructurada, muy amena y novelada que sabe guiarnos ágilmente por los episodios y personajes que la hilvanan: la amistad de Goethe con el duque de Weimar, su mecenas; su particular interpretación del erotismo o su relación con las mujeres; su trato con sus nietos y su obsesión por dejar un legado y convertirse en cierto modo en inmortal y construir su memoria; sus felices años bohemios en Italia; las tensiones políticas de la Alemania de la era napoleónica y la posterior represión conservadora...

El volumen ofrece diez guías de lectura de sus obras más destacadas, que proporcionarán al lector un perfecto apoyo literario para comprender mejor a uno de los más enormes forjadores de la cultura europea.

Helena Cortés (Salamanca, 1962) es profesora titular en la Universidad de Vigo desde 1992 y es una de las más grandes germanistas de España. Ha traducido, como hemos señalado, a algunos de los grandes gigantes de la cultura alemana, no sólo a Goethe. Fue directora del Instituto Cervantes de Bremen, Hamburgo y Múnich; forma parte de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung (Academia Alemana de la Lengua y la Literatura) desde 2018 y en 2021 recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción por El diván de Oriente y Occidente de Goethe, publicado en su editorial, La Oficina de Arte y Ediciones. Obtuvo la medalla de oro de Goethe en 2020.

Comentarios en estandarte- 0