Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > 530 obras para el Cortes de Cádiz

530 obras para el Cortes de Cádiz

Uno de los premios para libros de relatos con mayor participación.

29 de diciembre de 2013. Estandarte.com

Qué: 530 libros de relatos concurren al XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz.

Un total de 530 libros de relatos han participado en el XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Lo impulsa el ayuntamiento de la ciudad andaluza dentro de una gran convocatoria de certámenes culturales: doce modalidades artísticas y científicas de las que este concurso de relatos es, además de la única propuesta literaria, la que año tras año resulta más popular entre los participantes, que también pueden concurrir a premios de diseño, composición musical, botánica, cirugía, igualdad o joven emprendimiento.

El objetivo de los Premios Cortes de Cádiz es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personalidades en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa, rememorando la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana. El de relatos fue el segundo en crearse tras el de ciencia sociales, y busca dar a conocer a los narradores iberoamericanos que en ocasiones no tienen la oportunidad de publicar sus obras en España.

El plazo de presentación de obras al XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz finalizó en diciembre, y su fallo se anuncia para el próximo mes de marzo. Se trata de la tercera convocatoria que permite el envío de trabajos vía web, lo que en cierto modo ha disparado la participación: de las 530 obras recibidas, 514 se han recibido de este modo. De todas ellas, 246 se han remitido desde España, 248 desde América y 36 lo hacen desde otros países.

Alexis Díaz-Pimienta, escritor cubano residente en Almería, obtuvo la edición del Cortes de Cádiz en 2013 por su obra Intercambio de tarjetas, antecedido por la argentina Patricia Suárez con El árbol del limón. En el palmarés, inaugurado en 2004 por Félix J. Palma —que venció con su libro Los Arácnidos—, figuran maestros del relato como Gonzalo Calcedo Juanes —ganador en 2007 por Saqueos del corazón— o autores más jóvenes y bregados en la novela, como Luis Manuel Ruiz, que se alzó con el Cortes de Cádiz en 2010 por Sesión continua.

Si tienes un manuscrito en el cajón, te recomendamos que visites nuestra sección de premios literarios, con bases actualizadas para todos los gustos.

Comentarios en estandarte- 0