Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Íbamos a ser reinas, de Nuria Varela

Íbamos a ser reinas, de Nuria Varela

Un clásico actualizado sobre la violencia de género

02 de enero de 2018. Estandarte.com

Qué: Íbamos a ser reinas Autor: Nuria Varela Editorial: Ediciones B - B DE BOOKS Año: 2017 ISBN: 9788466662390 Precio: 16€ y 5,49 € (ebook)

Íbamos a ser reinas, de Nuria VarelaAunque Íbamos a ser reinas, de la experta en violencia de género y políticas de igualdad Nuria Varela, apareció originariamente en 2002, se relanzó en 2008 y ahora se actualiza con nuevos datos sobre la violencia de género entre los adolescentes. Además de ese muchos otros aspectos han debido ser revisados.

Como Nuria Varela explica en una nota a la edición actual: “Buena parte de las reflexiones escritas en este libro hace quince años podrían ser retocadas, por ejemplo, ya hay corporaciones municipales o incluso gobiernos autonómicos que convocan un minuto de silencio cuando una mujer es asesinada; también, que se han multiplicado los estudios, análisis y cursos sobre violencia de género para profesionales de la psicología, para todos los actores del ámbito judicial, para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc. Además, se han redactado protocolos sanitarios de actuación para la detección de violencia en la atención primaria, y se han consensuado códigos de autorregulación para los medios de comunicación y el ámbito publicitario (…). Todo eso es cierto, sí, pero el fondo, el «móvil del crimen» de la violencia de género apenas se ha modificado”. 

La pregunta surge de modo natural: ¿Cuál es la razón para la violencia machista? ¿Para que 910 mujeres, en esos últimos quince años desde que se publicó el libro por primera vez, hayan sido asesinadas mientras, sí, se redactaban los protocolos de actuación y se guardaban aquí y allá minutos de silencio? ¿Qué es lo que falla año tras año? 

“Como si de un bucle infinito se tratara –prosigue Nuria Varela–, la desigualdad entre mujeres y hombres alimenta y favorece la violencia de género y su impunidad y, al mismo tiempo, el ejercicio de la violencia o la amenaza de la misma, es un dispositivo político que mantiene dicha desigualdad. La violencia de género conjuga, simultáneamente, magnitudes estremecedoras con el desdén mediático y social; está normalizada y naturalizada y desprestigia a la víctima exonerando al maltratador. Ningún otro tipo de violencia combina todos estos aspectos”.

Este libro, publicado por Ediciones B cuyo título viene de unos versos de Gabriela Mistral –Todas íbamos a ser reinas/

y de verídico reinar/; pero ninguna ha sido reina/ ni en Arauco ni en Copánrevisa los errores y los mitos que circulan sobre la violencia contra las mujeres. Habla de sexo, de miedo, de desigualdad y aborda el maltrato en sus vertientes sicológica, judicial, social y familiar. Se trata entonces de un relato a favor de la libertad y de una vida digna y también de una ayuda para quien esté inmersa o inmerso en esa situación pues incluye un directorio de recursos sociales. 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Salvador Sanchez 15-10-2019 - 21:28:15 h
Esta muy bonito pero quiero el libro completo