Portada > Noticias > Autores > Isabel Allende: Madre hay una sola
Isabel Allende: Madre hay una sola
¿Un texto de Isabel Allende? Dinos qué crees...
04 de mayo de 2024. Estandarte.com
Qué: ¿Isabel Allende?; Madre hay una sola Cuándo: Día de la Madre
Aunque Isabel Allende nunca ha reconocido la autoría de este texto sobre las madres, desde hace tiempo circula por la red como suyo, un homenaje al papel de la madre, al que muchos recurren cuando llega el Día de la Madre (primer domingo de mayo en España, segundo domingo de mayo en Colombia, tercer domingo de octubre en Argentina…).
Aprovechando que llega el Día de la Madre en España, reproducimos el texto en cuestión, y lanzamos la pregunta ¿crees que lo escribió Isabel Allende? Deja tus comentarios y sensaciones más abajo, debajo del emotivo texto ¿de Isabel Allende?
Madre hay una sola
Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura. Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.
Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantinela de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche. Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan callar o le cierran la puerta en las narices.
Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a conducir, anda en moto, se afeita, se enamora, se presenta a exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chófer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que “son cosas de la edad” cuando la mandan a paseo.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre.
El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces…
Comentarios en estandarte- 7
1 | Rosa Ester
03-05-2012 - 19:09:12 h
Que lindo lo que ha escrito, seguro que es de isabel!! ella escribe como los dioses!!!!
2 | Jorge
05-05-2012 - 17:43:53 h
Me dice mi amigo Miguel Ángel que se trata de un fragmento de Paula, de Isabel Allende. La respuesta es sí.
3 | Estandarte.com
21-05-2012 - 10:36:14 h
Es extraño lo que nos comentas, Jorge, porque después de revisar varias ediciones de "Paula", de Isabel Allende, no encontramos este texto ("Madre hay una sola") en ella.
4 | Juan
17-07-2015 - 13:01:10 h
Quien lo escribiera sabe que es ser madre.
Pero aunque pocos, si hay quien las pierde dos veces.
5 | maria
30-04-2018 - 22:36:03 h
No, no creo que lo haya escrito ella y en el libro de Paula este texto no está.
6 | tumadre.com
21-05-2019 - 21:54:10 h
es una total mierda xddd
7 | Nancy
29-04-2024 - 16:29:23 h
que tristeza y crudeza del poema, culpando a los hijos de todo, luego se preguntan por qué al llegar a la vejez sus hijos no las quieren... Para mi ser madre es expresarle a tu hijo lo bello de serlo porque vale más que cualquier mal momento, porque es más valioso lo lindo de tenerle como hijo que dedicarle unas palabras tan frías como si la maternidad se tratase de algo solo por cumplir y no por amor. Horrible el poema y peor aún que lo reciten los niños tan chicos en las escuelas, viendo como sus madres no los aman sino que los crían porque así tocó.