Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Chantal Maillard, a escena en Málaga

Chantal Maillard, a escena en Málaga

'Diarios indios', un espectáculo con el artista David Varela.

09 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Diarios indios. Puesta en escena. Autores: Chantal Maillard (textos) y David Varela (audiovisuales). Cuándo: jueves 10 de diciembre de 2015, a las 21.00h. Dónde: Teatro Cánovas (Plaza del Ejido, 5; Málaga). Precio: gratis.

Chantal Maillard, una de las poetas fundamentales en lengua española, ha acostumbrado a sus lectores no solo a su obra exigente e inclasificable, sino también al diálogo constante de su palabra con otras disciplinas artísticas. El espectáculo Diarios indios. Puesta en escena, que se basa en sus textos y los pone en contacto con los audiovisuales de David Varela, llega a Málaga después de representarse en Madrid y San Sebastián.

La cita con Chantal Maillard y esta versión de sus Diarios indios más allá de la palabra será mañana, jueves 10 de diciembre, a las 21.00h en el Teatro Cánovas (Plaza del Ejido, 5). La entrada es libre y el espectáculo se enmarca en la programación de El mal de Tourette, ciclo de poesía y escena de Málaga, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, la Universidad de Málaga y el propio Teatro Cánovas.

Diarios indios es un espectáculo multidisciplinar basado en los textos y poemas escritos por la escritora y filósofa Chantal Maillard en la ciudad de Benarés, y las imágenes grabadas en la misma ciudad por el cineasta David Varela, director del largometraje documental Banaras Me.

«Escribir como se pinta», reflexiona Chantal Maillard a propósito de su colaboración con David Varela. «Porque la imagen es pobre. ¿Cómo contar Benarés? ¿Cómo atrapar y rendir en la imagen sus cinco dimensiones? Cuatro espaciales y la continuidad: Benarés se excede en la quinta. Qué pobres límites, los del recuadro de una imagen. Por mucho que añadamos el movimiento, el sonido, los olores, el espacio de la memoria, nunca lograremos dar cuenta de esa constante afluencia de todo en todo, ese ir y venir continuo de todo a todo, la perpetua representación del gran gesto común en fragmentos que se deshacen como una mariposa entre los dedos de quienes la quieren apresar».

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte. Considerada «una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual» (M.L. Blanco, El País), como poeta ha publicado los volúmenes Hainuwele (1990, Premio Ricardo Molina), Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002), Matar a Platón (2003, Premio Nacional de Poesía 2004), Hilos seguido de Cual (2006, Premio de la Crítica de Andalucía y Premio Nacional de la Crítica) o La herida en la lengua (2015).

 

Comentarios en estandarte- 0