Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > eme, escritura de mujeres en español

eme, escritura de mujeres en español

Ediciones La Palma abre una nueva colección de poesía.

02 de septiembre de 2014. Estandarte.com

Qué: eme, escritura de mujeres en español, es la nueva colección de poesía dirigida por Nuria Ruiz de Viñaspre. Editorial: Ediciones La Palma Año: 2014

eme significa escritura de mujeres en español. Así se llama, y así se presenta, la nueva colección de poesía de Ediciones La Palma. El sello literario de las islas Canarias, dirigido antes por la escritora Elsa López, pasa en su coordinación a su hijo, David Cabrera, y escucha voces como las de la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre, cabeza y corazón pensante de eme.

¿Qué propósito mueve a Nuria Ruiz de Viñaspre? Los motivos de eme figuran en su web: visibilidad la buena literatura escrita por mujeres. Ediciones La Palma unirá a voces españolas con otras hispanoamericanas, como certifican sus primeros lanzamientos.

eme se inauguró con los poemarios de dos autoras españolas y una poeta argentina, todas ellas de trayectoria dilatada, y ya conocidas por el lector español. De María Negroni (Rosario, 1951) leemos La jaula bajo el trapo, un largo poema de amor en el que hace gala de una distancia samurái, en opinión de la crítica literaria María Moreno. Jardín de arena es el título escogido de Julia Otxoa (San Sebastián, 1953), un libro que habla del desierto y del jardín como espacios en diálogo de un mismo tiempo circular. De María Antonia Ortega (Madrid, 1954), eme publica El Emparrado, un libro que potencia el sentido de la soledad, que casi se sustituye a la razón como posibilidad de desarrollo pleno de la conciencia.

La segunda tanda de libros presentados por Ediciones La Palma y Nuria Ruiz de Viñaspre en eme imita combinación, la de dos poetas españolas más una poeta argentina, con voces muy diferentes. El gran descubrimiento para el lector español es el de Irene Gruss (Buenos Aires, 1950), una de las más importantes poetas de Argentina hoy, todavía inédita aquí; de ella se presenta Humo, una antología personal que recorre todos sus libros e incluye poemas inéditos, presentados por Mirta Rosenberg. El libro se publicará en septiembre.

A continuación, en octubre, eme nos presentará a Pilar Martín Gila (Aragoneses, Segovia, 1962), quizá menos conocida por el gran público. Martín Gila nos remite en Otro año en el mundo a una historia contada por Goethe: un padre cabalga de noche con su hijo en los brazos, tal y como explica la autora. La última entrega de eme en su año de nacimiento será Las constelaciones del Capitán, de Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), en el que la escritora dialoga en verso con los personajes de su novela El jardín de las favoritas olvidadas. Al lector interesado le tocará esperar hasta noviembre.

Los cuatro primeros libros de eme ya están disponibles tanto en librerías como en la web de la editorial. Enhorabuena a Ediciones La Palma y a Nuria Ruiz de Viñaspre por acercar las distancias geográficas y de género gracias a la poesía...

Comentarios en estandarte- 0