Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Xosé Neira Vilas

Ha muerto Xosé Neira Vilas

Adiós al autor del superventas 'Memorias dun neno labrego'.

27 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: ha muerto Xosé Neira Vilas, escritor en lengua gallega. Cuándo: 27 de noviembre de 2015. Dónde: Gres (Pontevedra).

Semana negra para la literatura. Carlos Oroza, Aurora Venturini... y hoy, viernes 27 de noviembre, ha muerto el escritor en lengua gallega Xosé Neira Vilas. Empeñado en todos los géneros literarios —ejerció el periodismo y publicó obras de ensayo, narrativa y poesía—, debe su fama al libro más significativo de la literatura infantil en su idioma: Memorias dun neno labrego (Memorias de un niño campesino), de 1961.

Nacido en Gres (Pontevedra) el 2 de noviembre de 1928, Xosé Neira Vilas emigró a Argentina con veintiún años. En Buenos Aires alternó el trabajo con el estudio de forma autodidacta, vinculándose además a los centros de emigrantes gallegos: en uno de ellos conoció a Anisia Miranda, escritora cubana descendiente de gallegos, con quien se casó y por quien afrontó una nueva emigración, esta vez a la isla natal de ella.

La pobreza de sus años de infancia y juventud, así como el desarraigo de su época adulta, marcaron la escritura de Xosé Neira Vilas, acercándola —fuera cual fuera la forma que escogiese— al realismo social. Se le recuerda por Memorias dun neno labrego, en la que cuenta la historia del niño Balbino, que debe abandonar su aldea en el corazón de Galicia, pero también insistió en la vida del campesino con los relatos de Xente no codicio (1965), A muller de ferró (1969), Cartas a Lelo (1971) o Aqueles anos do Moncho (1977). Por otra parte, la emigración —el origen y el presente fueron sus dos grandes temas— reaparece en Camiño bretemoso (1967), Historias de emigrantes (1968), Remuiño de sombras (1973) —la más vanguardista de sus obras, por su juego de perspectivas— o Querido Tomás (1980), cuya adaptación teatral se estrenará durante el próximo mes de enero.

Tanto Xosé Neira Vilas —ya celebridad literaria— como su esposa, que murió hace seis años, regresaron a España en 1992. Ambos se instalaron en Gres, donde impulsaron la Fundación Neira Vilas, centrada en la difusión de la literatura en gallego, y que convoca —entre otras actividades— el Premio Arume de Poesía para Nenos. El escritor se convirtió en una referencia fundamental del panorama literario en gallego: miembro numerario de la Real Academia Galega, doctor honoris causa por la universidades de A Coruña y La Habana, Premio de la Crítica Española en Narrativa y de la Crítica Gallega en Ensayo, medalla Castelao... Neira Vilas ha muerto en su casa de Gres, y ha sido velado en el Panteón de Galegos Ilustres.

 

 

Comentarios en estandarte- 0