Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere la escritora Aurora Venturini

Muere la escritora Aurora Venturini

Tras una vida de escritura, logró el éxito a los 85 años con 'Las primas'.

24 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: fallece la escritora Aurora Venturini. Cuándo: 24 de noviembre de 2015. Dónde: Buenos Aires (Argentina).

La autora de Las primas, Aurora Venturini, que en España consiguió el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, ha fallecido hoy en Buenos Aires. Tenía 85 años cuando obtuvo el Premio Nueva Novela Página/12 por su libro Las primas. Un galardón destinado a obras arriesgadas, experimentales, firmadas —según dicta el tópico— por autores que empiezan, y que ella logró 65 años después de publicar su primer libro.

Aurora Venturini nació en 1922 en La Plata (Buenos Aires, Argentina). En su ciudad se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación, trabajando como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor. Amiga íntima de Eva Perón, premiada en sus inicios por Jorge Luis Borges y cortejada por Ernesto Sábato —Venturini se casaría finalmente con el historiador Fermín Chávez—, formó parte del equipo fundador de Ediciones del Bosque y se exilió a París durante veinticinco años, a raíz de la Revolución Libertadora.

Allí estudió Psicología —se especializó en el Test de Rorschach— y frecuentó la amistad de Simone de Beauvoir, Albert Camus, Juliette Gréco, Eugène Ionesco, Violette Leduc o Jean-Paul Sartre. Aurora Venturini fue profesora de filosofía en Banfield, tradujo al Conde de Lautréamont o Arthur Rimbaud —el gobierno francés le concedió la Cruz de Hierro— y publicó decenas de libros: Versos al recuerdo (1942), El solitario (1951), Panorama de afuera con gorriones (1962), La Plata non amor (1974), Zingarella (1988), Nosotros, los Caserta (1992) o Venid amada alma (2001).

La publicación de Las primas despertó el interés por su obra, no solo en Argentina, sino también en otros países de habla hispana. Fernando Krapp y Agustina Massa le dedicaron hace pocos años el documental Beatriz Portinari, que tomaba para su título el seudónimo con el que Aurora Venturini concurrió al Premio Página/12. Deja listo para publicación Alfa y Omega, que Penguin Random House tiene preparado —en su edición argentina— para el próximo mes de diciembre. Literatura Random House ha incluido en su proyecto Mapa de las lenguas tres de sus novelas, que llegan en estos días a las librerías españolas: Los rieles, El marido de mi madrastra y Las primas, ya incluida en 2009 en el catálogo de Caballo de Troya.

Noticias relacionadas:
- Aurora Venturini: Nosotros, los Caserta
- Mapa de las lenguas: libros en español

Comentarios en estandarte- 0