Portada > Noticias > Premios > Premio Nacional de Literatura Infantil
Premio Nacional de Literatura Infantil
Lo obtiene Ledicia Costas por 'Escarlatina, a cociñeira defunta'.
06 de octubre de 2015. Estandarte
Qué: Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Escarlatina, a cociñeira defunta.
La escritora gallega Ledicia Costas ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2015 por su novela Escarlatina, a cociñeira defunta, publicada por Xerais. Este galardón forma parte de la serie de reconocimientos a los mejores libros publicados durante el pasado año que está concediendo en estos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Con ellos se distingue a una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2014. La dotación económica del premio es de 20.000 euros. El jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, con Mónica Fernández —subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas— como presidenta. También formaban parte de él María Asunción Agiriano, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega; Diego Arboleda, ganador en la edición de 2014; Concha Barrigós, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa Corchete, designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Vicenç Llorca, por el Instituto de Estudios Catalanes; Gemma Lluch, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); César Mallorquí, galardonado en 2013; Montserrat Pena, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Carme Riera, por la Real Academia Española, y Marina Sanfilippo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED. Todos ellos han decidido distinguir con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a Ledicia Costas y Escarlatina, a cociñeira defunta por «una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte».
Ledicia Costas (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999), a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016. Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno. Ha formado un tamden literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).
Noticias relacionadas:
- Jordi Sierra i Fabra, Premio Anaya
- César Mallorquí, Premio Nacional de LIJ
- Diego Arboleda, Premio Nacional de LIJ 2014
Comentarios en estandarte- 0