Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Fallece el poeta 'beat' Carlos Oroza

Fallece el poeta 'beat' Carlos Oroza

«El poeta maldito del Café Gijón», según escribió Umbral.

22 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: fallece el poeta beat Carlos Oroza. Cuándo: sábado 21 de noviembre de 2015. Dónde: Vigo (Pontevedra).

¿Un poeta beat en español? ¿Un poeta beat en España? ¿Un poeta beat en Galicia? Sí. Se llamó Carlos Oroza y falleció ayer sábado en Vigo, a los 92 años, adorado por los expertos que no dejaron de reivindicar su figura —en especial en los últimos años, con el auge del spoken word, el slam y otras formas de poesía oral y escénica—, ausente de los catálogos de las grandes editoriales y fuera de la lista de los reconocimientos oficiales.

Pese a esto, obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Internacional de Poesía Underground, otorgado en Nueva York, donde también residió.

Quizá este desconocimiento de la obra de Carlos Oroza por parte del gran público se debe a su decisión de optar por la poesía hablada frente a la poesía escrita. Apenas escribió libros de poemas, y se centró en la interpretación y la performance como método para difundir su propia obra. Nacido en Viveiro (Lugo) en 1923, su trayectoria casi se cuenta por ciudades: el Madrid de las tertulias literarias de los años cincuenta o sesenta, la Ibiza de los hippies o la movida en el Vigo de los años ochenta. Francisco Umbral, buen amigo suyo durante su etapa en la capital de España, escribió de él que era «el poeta maldito del Café Gijón, el bohemio de los sesenta»; Manuel Rivas, gran admirador de su obra, lo calificó de «el mejor rapsoda que existe en Europa».

En los sesenta, años antes de los novísimos abrieran la puerta de nuestra poesía a la cultura extranjera, Carlos Oroza ya recorría España recitando unos poemas más cercanos a los de Allen Ginsberg que a los de —pongamos— Jaime Gil de Biedma. En esa época fundó la revista Tropos, en la que también implicó a Victor Lizárraga y Victoria Paniagua, y por entonces ya consideraba los libros como «cementerios de signos», apostando por la declamación, el ritmo y la reescritura constante de los poemas dichos. Pese a eso, publicó siete obras, todas de poesía: Eléncar (1974), Cabalum (1980), Alicia (1985), Una porción de tierra gris del norte (1996), En el norte hay un mar que es más alto que el cielo (1997, revisado en 2005), La llama prestada (1998) y Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente (2006). En 2012 la editorial Elvira reunió toda su obra en un volumen títulado Évame.

La capilla ardiente del poeta Carlos Oroza estará abierta mañana, lunes 22 de noviembre, de 10.00h a 16.00h. Sus admiradores podrán rendirle un último homenaje en la Casa Galega da Cultura (Plaza de la Princesa, Vigo), en la sala a la que se accede desde la Plaza de la Constitución.

Comentarios en estandarte- 0