Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Vilas, Premio de las Letras Aragonesas

Vilas, Premio de las Letras Aragonesas

El escritor, destacado por «su fecundidad literaria».

14 de abril de 2016. Estandarte

Qué: Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas 2015.

Nos alegra que los premios a toda una trayectoria distingan a los escritores que se empeñan en transitar los márgenes, y aun más si se encuentran en el momento más feliz de su carrera, y suenan a impulso más que despedida. Por eso, y porque cada uno de sus nuevos libros nos obliga a correr a la librería, nos alegra que Manuel Vilas haya recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2015.

El Premio de las Letras Aragonesas, concedido por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se convoca para «reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias». Desde este año, el galardón incorpora una dotación económica —valorada en 10 000 euros— gracias a la colaboración de Bodegas ENATE. El convenio entre la institución convocante y la empresa tiene una vigencia anual, con posibilidad de prorrogarlo hasta cuatro años más.

Aunque la concesión del Premio de las Letras Aragonesas 2015 aún debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno, el jurado ha declarado ganador a Manuel Vilas por unanimidad. El jurado ha estado formado por Eva Cosculluela, Nacho Escuín, María Frisa, Magdalena Lasala, José Luis Melero y Alberto Sabio, quienes destacaron en el fallo «su fecundidad literaria, su versatilidad en el uso de los géneros literarios (artículos de prensa, ensayo, narrativa y poesía) en los que siempre se combinan calidad y una radical renovación creativa de las formas literarias heredadas, lo que le ha valido el reconocimiento y la proyección internacional de un universo propio donde siempre se halla la presencia afectiva de su Aragón natal».

Manuel Vilas nació en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque ha fijado su residencia en Zaragoza y Estados Unidos. Ha publicado varios libros de poesía, que acaba de reunir en un volumen editado por Visor, además de libros de relatos, novelas —la más reciente es Setecientos millones de rinocerontes— y una recopilación de estados de Facebook, Listen to me. Una bibliografía que continuará creciendo, estamos seguros, después del Premio de las Letras Aragonesas 2015.

Noticias relacionadas:
- Manuel Vilas y Facebook: Listen to me
- Libros para leer y regalar en Navidad
- Zeta, relatos perdidos de Manuel Vilas
- Zeta, de Manuel Vilas
- PoeMad, Festival de Poesía de Madrid
- Manuel Vilas, Premio Llanes de Viajes

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas 2015

Manuel Vilas.

 

noticias literarias

 

Manuel Vilas y Facebook: Listen to me
La Bella Varsovia convierte en libro sus estados de Facebook.

 

Zeta, relatos perdidos de Manuel Vilas
Salto de Página reedita un título inencontrable del autor aragonés.

 

Manuel Vilas, Premio Llanes de Viajes
'Wild Side España', sobre sus conciertos de Lou Reed.

 

El trabajo, foco de la Semana Negra
El festival cultural de Gijón se inaugura el viernes.

 

Ha muerto Xosé Neira Vilas
Adiós al autor del superventas 'Memorias dun neno labrego'.