Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere el poeta Tomas Tranströmer

Muere el poeta Tomas Tranströmer

El poeta sueco ganó el Premio Nobel de Literatura en 2011.

27 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: muere el poeta Tomas Tranströmer. Cuándo: 27 de marzo de 2015. Dónde: Estocolmo (Suecia).

Ha fallecido el poeta sueco Tomas Tranströmer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2011. Tranströmer lo obtuvo, según la Academia Sueca, porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad.

Tomas Tranströmer nació en Estocolmo en 1931; ha fallecido en su ciudad de origen, en la que vivió durante toda la vida. Desde muy joven alternó su trabajo de psicólogo con la escritura de poesía. Desde la publicación de su primer libro, 17 dikter (17 poemas) en 1954, aclamado por la crítica, su producción creció sin prisa y sin pausa, al tiempo que su obra fue siendo traducida a distintas lenguas; en la actualidad sus poemas pueden leerse en más de cuarenta idiomas.

Junto a Swedenborg y Strindberg, es uno de los escritores suecos que más ha influido en la poesía universal. Tomas Tranströmer ha ganado los premios Bonnier de Poesía, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía y el Premio Nobel de Literatura. En España, aunque la editorial Hiperión publicó una antología en 1991, ha sido Nórdica la encargada de difundir su escritura.

Noticias relacionadas:
- Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura
- Deshielo a mediodía, de Tomas Tranströmer

Comentarios en estandarte- 0