Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Bob Dylan gana el Premio Nobel

Bob Dylan gana el Premio Nobel

La Academia Sueca distingue al músico estadounidense.

13 de octubre de 2016. Estandarte

Qué: Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016. Cuándo: jueves 13 de octubre. Dónde: Academia Sueca (Källargränd 4, 111 29; Estocolmo, Suecia).

Bob Dylan cantaba en 1964 que los tiempos estaban cambiando, y va a ser cierto: la Academia Sueca, a cuyo conservadurismo hacíamos referencia ayer, ha decidido conceder al músico estadounidense el Premio Nobel de Literatura 2016. Sí, no nos equivocamos: de Literatura. Con su decisión buscan reconocer que Dylan haya «creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción», sin mayor referencia a sus méritos literarios.

Robert Allen Zimmerman, “Bob Dylan”, nació en Duluth (Minnesota, Estados Unidos) en 1941. Músico y cantante, se dio a conocer en la década de los sesenta, cuando brilló como renovador de la canción folk gracias a canciones como “Blowin’ in the Wind”. En 1965 saltaría al rock con Highway 61 Revisited, considerado uno de los discos más influyentes del siglo XX, y en el que se incluye la canción “Like a Rolling Stone”. En las letras de este disco ya comenzó a destacarse la «imaginaría surrealista» que justificaría su consideración de poeta.

El accidente de motocicleta que sufrió en 1966, y que le impidió salir de gira durante ocho años, no frenó la composición de discos como Blonde on Blonde (1966). Tras una época de experimentación con el blues y el country, durante los setenta, publicó el disco Slow Train Coming (1979), que marca su abandono del judaísmo y conversación al cristianismo. La carrera musical de Bob Dylan resurgió a finales de la década de los noventa, llegando a conseguir el Grammy al Mejor Disco del Año por Time Out of Mind (1997). Hoy, con 75 años, no deja de grabar nuevos discos y vivir de gira.

Voz fundamental de la contracultura, con influencias más musicales que literarias para la composición de sus letras —aunque tomó el apellido artístico «Dylan» como homenaje al poeta Dylan Thomas—, Bob Dylan obtuvo en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; en 2008, un Premio Pulitzer honorífico por «su profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético»; y hoy consigue el Premio Nobel de Literatura 2016, tras figurar durante veinte años entre los finalistas. De acuerdo o no con la decisión de la Academia Sueca —que borra las candidaturas de John Ashbery, Don DeLillo, Richard Ford, Joyce Carol Oates o Philip Roth para próximas ediciones—, este Nobel a Bob Dylan invita a debatir sobre qué consideramos literatura y qué consideramos poesía. ¿Nos lo preguntamos?

El Premio Nobel de Literatura en Estandarte.com:
- ¿Cómo se escribe Premio Nobel?
- Mario Vargas Llosa (2010)
- Discurso de Mario Vargas Llosa (2010)
- Mo Yan (2012)
- Alice Munro (2013)
- Svetlana Alexiévich (2015)
- ¿Quién ganará el Premio Nobel de Literatura 2016?

Comentarios en estandarte- 2

1 | richi 14-10-2016 - 07:54:06 h
viva la polemica

2 | gerardo 14-10-2016 - 17:45:55 h
Nada que objetar sobre que se premie a un letrista y músico. Mi objeción viene en que está sobredimensionada la totalidad de la poesía de Dylan. Vamos, tiene cierta cantidad de letras excelentes y otras bastante normalitas o insípidas... (La verdad es que más me gustan las letras de Bruce Springsteen y considero su nivel lírico más regular que el de Dylan.) Así, nombrar a Dylan como el más importante poeta vivo es una de las mayores exageraciones que he escuchado últimamente, aunque haya sido para justificar un premio. Me gusta mucho, muchísimo más Nicanor Parra, con sus 102 años tan cerca de la muerte y tan lejos del premio. (Poeta iconoclasta al que los medios están poniendo como justificante del premio a Dylan por cierta frase.) De los que supuestamente estaban en el bolo para ganar el premio me parece que Adonis, al que he leído poco, tiene una poesía más potente y profunda. Sin embargo, mis preferidos eran Roth, Lobo Antunes, Joyce Carol Oates, Cartarescu, Rubem Fonseca, Ricardo Piglia... Como sea, he soltado algunos nombres de novelistas pero hubiera preferido el nobel para un cuentista, cualquiera. El cuento es un género injustamente relegado en el Nobel.