Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cómo se escribe Premio Nobel?

¿Cómo se escribe Premio Nobel?

¿Con mayúsculas o minúsculas? ¿Se dice 'nóbel' o 'nobél'?

24 de febrero de 2020. Fundéu

Qué: Cómo escribir correctamente Premio Nobel Autor: Fundéu BBVA

¿Sabemos referirnos a los Premios Nobel correctamente? La Fundéu BBVA nos echa una mano con ello. La Fundación del Español Urgente considera oportuno recordar, ante el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel y sus correspondientes quinielas previas, que el nombre de estos galardones solo se escribe con inicial minúscula cuando hace referencia a la persona que lo ha recibido, al galardonado: "Al congreso acudió el premio nobel de medicina de este año"; "José Saramago, premio nobel de literatura, murió a los 87 años"; "Ayer acudió el nobel de la paz, Barack Obama.".

Este criterio es el indicado por fuentes del equipo de redactores de la Ortografía de la Real Academia Española, quienes también advierten de que todas las palabras significativas que forman parte del nombre de los premios se escriben con mayúscula inicial: "los Premios Nobel son los más prestigiosos del mundo"; "el Premio Nobel revivirá a partir de mañana su tradición centenaria con el anuncio."; "La gala de los Nobel se celebrará en diciembre".

¿Y qué pasa con el plural? Con ese uso la palabra Nobel es invariable en plural, como indica el Diccionario panhispánico de dudas: "La Academia dará a conocer la próxima semana los Premios Nobel de este año". En cambio, cuando premio y nobel designan al galardonado, se escriben con minúsculas y tienen un plural regular: "José Saramago, premio nobel de literatura, murió a los 87 años" o "Al congreso acudieron varios premios nobeles de medicina".

En todos los casos se trata de una palabra aguda y, por tanto, su pronunciación adecuada es /nobél/, pese a que la llana /nóbel/ está muy extendida, incluso entre personas cultas, como explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Asimismo, la denominación de cada una de las categorías de los grandes premios internacionales se escribe con mayúscula inicial en todos sus componentes significativos "el Premio Nobel de Medicina ha recaído en Robert Edward"; "el Nobel de la Paz fue para".

 

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Maria S 27-10-2017 - 14:02:47 h
Pero... NOBEL-PALABRA AGUDA-NO LLEVA TILDE.

2 | Amelia 01-11-2018 - 17:29:26 h
Y yo que pensaba que era Premio Noble...