Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Miedo, la angustiosa novela corta de Stefan Zweig

Miedo, la angustiosa novela corta de Stefan Zweig

Un final tan inesperado para la protagonista como para el lector.

08 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Miedo Autor: Stefan Zweig Editorial: Anaya Infantil y Juvenil (Colección Clásicos Modernos) Año: Edición de 2023 Páginas: 96 Precio: 10,95 €

Miedo, de Stefan Zweig, es la historia de una mujer burguesa, acomodada en su día a día y aburrida, a la que un terror extraordinario, nunca vivido antes, le impide confesar un episodio de su vida.

Irene es una joven casada con un hombre al que parece no conocer realmente después de los años, una vida juntos y unos hijos en común. En esas circunstancias, se ve arrastrada por la atracción por otro hombre: un joven pianista al que conoce en una de las veladas sociales a las que acude y que suponen casi su única conexión con el mundo exterior, más allá de su familia.

Esta relación que propicia la aparición de una chantajista que, amenazando con desvelar su aventura a su marido si no satisface sus exigencias económicas, la meterá en un círculo agobiante de pagos por silencio.

«Al bajar la escalera del apartamento de su amante, la señora Irene sintió una vez más aquel miedo absurdo apoderándose de pronto de ella. Un torbellino negro comenzó a girar ante sus ojos, las rodillas se le quedaron congeladas con una rigidez espantosa, y tuvo que agarrarse como pudo a la barandilla para no caer de bruces. No era la primera vez que se atrevía a hacer aquella arriesgada visita. Aquel horror repentino no era nuevo para ella. Pese a lo mucho que trataba de mentalizarse, cada vez que volvía a casa era presa de ataques de pánico semejantes, provocados por un miedo infundado y ridículo». 

Irene, para no poner su propia vida acomodada en riesgo, hará todo lo posible para que su marido no descubra la verdad. Habrá de ceder al chantaje hasta el límite. 

Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es una de las novelas cortas más impactantes de Stefan Zweig, con un final sorprendente para la protagonista y para el lector.

Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco, posteriormente nacionalizado británico, de la primera mitad del siglo XX. Fue un popular autor austríaco del siglo XX. Escribió ensayos, relatos y novelas, como Carta de una desconocida, Jeremías o Novela de ajedrez. También fue autor de biografías de personalidades de la talla de María Antonieta, Balzac o Dickens.

Judío y pacifista, la expansión del movimiento nazi en Austria le llevó a emigrar a Reino Unido. Viajó por Europa y América Latina, y finalmente él y su esposa se establecieron en Petrópolis (Brasil). Ambos se suicidaron juntos en 1942, temerosos ante la expansión del nazismo por el mundo. Así lo explicó Zweig en una de las notas que dejó para despedirse de sus seres queridos: «Mando saludos a todos mis amigos. Ojalá vivan para ver el amanecer tras esta larga noche. Yo, que soy muy impaciente, me voy antes que ellos».

Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial y fue muy popular entre las décadas de 1920 y 1930. 

Colección Clásicos Modernos, de Anaya, ha incorporado Miedo de Stefan Zweig a su colección de libros publicados en el siglo XX y que ya forman parte de la historia de la literatura. Obras y autores imprescindibles para el joven lector.

 

Comentarios en estandarte- 0