Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

La obra maestra de Zweig y uno de sus textos más reivindicativos y críticos.

09 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Novela de ajedrez Autor: Stefan Sweig Traducción: Itziar Hernández Ilustraciones: Paul Blow Editorial: Alma Año: Originalmente en 1943. Edición de 2023 Páginas: 96 Precio: 11,35 €

Un crucero que cubre la ruta de Nueva York a Buenos Aires es el escenario de la singular partida de ajedrez que narra Stefan Zweig en su Novela de ajedrez (Die Schachnovelle, escrita en 1941 y publicada en 1943).

Un arrogante y rudo campeón del mundo (Mirko Czentovič), que acude a la capital argentina a defender su título, se enfrenta a un competitivo y acaudalado viajero escocés y al narrador de esta fabulosa historia.

Un misterioso pasajero, el enigmático señor B., se une a las partidas que se producen en el trayecto. Su forma de interpretar las partidas sorprende a los allí presentes. Y tiene, finalmente, la posibilidad de convertirse en contendiente, en adversario del campeón del mundo.

La noche anterior, el Dr. B. cuenta su historia, y por qué es capaz de enfrentarse a un campeón de ajedrez. El "noble juego", tuvo una importancia decisiva en su vida tras el encarcelamiento al que le sometió el régimen nazi. En el desarrollo de la partida, sobreviene otro de esos giros argumentales que son marca de su autor, Stefan Zweig.

Novela de ajedrez es la obra póstuma de Stefan Zweig, su última novela, escrita durante su exilio en Brasil, poco antes de su suicidio, ocurrido en 1942.

Novela de ajedrez es considerada su obra maestra, publicada en diciembre de 1942 en Buenos Aires (en una edición limitada de 300 ejemplares en alemán); en Europa se publicó en 1943 en Estocolmo (Zweig ya estaba prohibido por el nazismo).

La novela es uno de los textos más reivindicativos y críticos de Zweig, pues se trata de una crítica contra el nazismo y los brutales métodos de la Gestapo. Novela de ajedrez es, junto con El Mundo de Ayer, uno de los únicos dos textos publicados de Zweig (excluyendo sus diarios) en los que hace referencia al nazismo.

El escritor Stefan Zweig se une a la colección Alma Clásicos Ilustrados este 2023 con la publicación de Carta de una desconocidaMomentos estelares de la humanidadMendel, el de los libros y Novela de ajedrez. Los cuatro libros de Stefan Zweig son los números 104, 105, 106, 107 dentro de la colección, que sigue creciendo.

Esta edición, traducida por Itziar Hernández, para resaltar la dureza del relato, el artista inglés Paul Blow ha empleado un estilo directo e impactante en el que destaca el color rojo.

 

Comentarios en estandarte- 0