Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Cultura de la influencia: La fuerza suave que está moldeando una nueva sociedad

Cultura de la influencia: La fuerza suave que está moldeando una nueva sociedad

Un acercamiento a la cultura de la influencia y a por qué vivimos pendientes del 'like'.

27 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Cultura de la influencia: La fuerza suave que está moldeando una nueva sociedad Autores: Tomás Balmaceda, Miriam De Paoli, Juan Marenco Editorial: Marea Editorial Año: 2023 Páginas: 216 Precio: 14 €

Marea Editorial presenta la edición de Cultura de la influencia. La fuerza suave que está moldeando la nueva sociedad, con prólogo de Angel Mestres. Un libro fundamental que revela claves y un análisis riguroso sobre la manera en que construyen identidad y comunidad los nuevos creadores digitales, para convencer de una manera seductora y “sin presionar”: un lenguaje que traspasó a otras áreas de la vida social.

Las miradas del filósofo Tomás Balmaceda, y los periodistas Miriam De Paoli y Juan Marenco confluyen para aportar un punto de vista novedoso y multidisciplinario sobre la dinámica que proponen las redes.

La digitalidad está transformando a la sociedad, y en múltiples sentidos: en la segunda década del siglo XXI, y en medio de una crisis de confianza frente a la prensa tradicional y los poderes políticos, aparecieron nuevos actores a quienes los usuarios eligen creer: los influencers digitales

Las personas, descreídas de las instituciones más tradicionales están, en realidad, en la búsqueda de autenticidad y encuentran en desconocidos la confianza perdida, porque los perciben como semejantes. Una confianza siempre amenazada por el fantasma de la “cancelación”, otro de los signos de esta época. Vivimos inmersos en la cultura de la influencia. Sumergidos en esas aguas hipnóticas, resulta difícil tomar distancia y analizar este nuevo fenómeno que está marcando el ritmo del presente. Tomás Balmaceda, Miriam De Paoli y Juan Marenco, profesionales de distintas disciplinas, realizan una reflexión sobre la influencia: la “fuerza sin fuerza”, el arte de lograr que las cosas sucedan sin tener que obligar a nadie, presionar, convencer con razones, ni engañar. 

Dueños de una narrativa propia y con el acento puesto en la marca personal, pero ante todo, atentos al intercambio con sus seguidores, los nuevos comunicadores utilizan un lenguaje y unos recursos que a su vez se hicieron extensivos a otros ámbitos de la vida social, la cultura y la comunicación, incluso nuestras identidades en el ámbito público.

En este libro -y con un lenguaje accesible- los autores arriesgan pistas y un exhaustivo análisis sobre los alcances de estos nuevos liderazgos y aportan a la reflexión sobre un fenómeno insoslayable de la cultura contemporánea.

“La cultura de la influencia no solo llegó para quedarse, sino que tal vez nunca desapareció, incluso nunca dejó que fuéramos otra cosa: influenciables, manejables, con capacidad para la metamorfosis, albergando la tensión de estar vivos a pesar de la muerte o, peor aún, del terrible silencio indiferente”, escribe Ángel Mestres en el prólogo.

 

Tomás Balmaceda, Miriam De Paoli, Juan Marenco, autores de Cultura de la influencia

Tomás Balmaceda es doctor en Filosofía (UBA), especializado en filosofía de la mente y filosofía de la tecnología. Es profesor universitario de grado y posgrado y desde hace una década y media trabaja como periodista. Algunos de sus libros publicados son Los 90 (2017), Antártida, en coautoría con Agustina Larrea (2020) y Filosofía On Demand (2021). 

Miriam De Paoli es periodista e innovadora social con experiencia en medios y comunicación estratégica organizacional. Es fundadora y CEO de No Pausa, organización latinoamericana que visibiliza y desarrolla soluciones para el climaterio y la menopausia. También creó Data8 Latam, think tank que analiza el fenómeno de la longevidad.

Juan Marenco es licenciado en Sistemas (CAECE) y periodista (Instituto Grafotécnico). Se desempeña como docente universitario de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2017 dirige Be Influencers, donde desarrolla campañas para toda Latinoamérica.

 

Comentarios en estandarte- 0