Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Los Sioux': descubre a Irene Handl

'Los Sioux': descubre a Irene Handl

Una novela excéntrica que cautivó a los genios de su época.

06 de febrero de 2016. Estandarte

Qué: Los Sioux. Autora: Irene Handl. Traductor: Mariano Peyrou. Editorial: Impedimenta. Año: 2016. Páginas: 432. Precio: 23,50 €

¿Quién no se fiaría de Doris Lessing? A la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Los Sioux le pareció «un raro placer». «Soy incapaz», afirmó, «de recordar una novela ni remotamente parecida a esta, tan buena y tan original». La primera novela de Irene Handl también cautivó a Margaret Drabble, para quien se trataba de un libro «extrañamente inquietante», y Nöel Coward, que la consideraba la «obra de un auténtico genio».

Irene Handl, mucho más conocida como actriz, publicó dos únicas novelas. En la literatura debutó con Los Sioux, la historia de los Benoir: una aristocrática y excéntrica familia que, debido a sus altas cotas de esnobismo y a su carácter entre original y amoral, se ve arrastrada hacia las situaciones más desconcertantes. Un nuevo miembro llega a la familia: Vincent Castleton, con su flema inglesa y un toque cockney, que se casa con Marguerite “Mimí” Benoir, una belleza prepotente que cambia de marido —eso sí— como de camisa.

Mimí lleva consigo a George, un niño de nueve años fruto de su primera boda con un primo suyo, fallecido en un desgraciado accidente. Junto a una enorme fortuna, el pequeño ha heredado una terrible enfermedad y un soberbio carácter. La convivencia de todos estos peculiares personajes hará que salga a la luz lo más estrambótico de una ya de por sí extravagante estirpe.

Irene Handl nació en el distrito de Maida Vale, en Londres, en 1901. A A los treinta años, tras haber consagrado su vida a cuidar de su padre después de la temprana muerte de su madre, se matriculó en una escuela de arte dramático. Debutó en los escenarios londinenses en 1937 y, a lo largo de su carrera, intervino en más de cien películas, interpretando papeles de reparto de carácter humorístico, como madres ligeramente excéntricas, porteras y criadas. Llegó a ser conocida en toda Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XX como una inimitable actriz de comedia y, al final de sus días, participó en varias series de televisión como For the Love of Ada o Mapp y Lucía.

Además de su carrera en la gran pantalla, Irene Handl publicó dos novelas sobre una familia francesa de clase alta (el extremo opuesto a la mayoría de sus papeles), Los Sioux (1965) y The Gold Tip Pfizer (1966), que tuvieron un gran éxito. En cierto modo, su fama como actriz ha impedido que pasara a la posteridad como la excelente narradora que fue. Nunca llegó a casarse. Falleció en el distrito londinense de Kensington en 1987.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
'Los Sioux', de Irene Handl

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

Claroscuro, de Nella Larsen
Envidias femeninas, racismo y años 20 en Nueva York.

 

La primera novela de Irène Némirovsky
Salamandra publica en español 'El malentendido'.

 

Perdona si te llamo amor, la película
Adaptación española del exitazo de Federico Moccia.

 

'Ojo a Visor', un doble cumpleaños
El editor Chus Visor cumple 70 años; su colección, los 900 títulos.

 

9 libros para regalar el Día de la Madre 2021
Reencuentros, reconciliaciones y homenajes a la figura materna.