Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Claroscuro, de Nella Larsen

Claroscuro, de Nella Larsen

Envidias femeninas, racismo y años 20 en Nueva York.

05 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: Claroscuro Autora: Nella Larsen Editorial: Contraseña Año: 2011 Páginas: 200 Precio: 16 €

Editorial Contraseña publica Claroscuro, una novela de Nella Larsen. Se trata de una autora poco conocida en nuestro país, a pesar de ser quien introdujo a Federico García Lorca en los círculos negros de Harlem para su Poeta en Nueva York. Con ilustración de portada de la siempre deliciosa Sara Morante, el libro vuelve a dar en el corazoncito de los que buscamos que nos seduzcan con un libro tanto por dentro como por fuera…

Claroscuro narra la relación de amistad entre dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte. Irene Redfield se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Kendry, quien comparte con ella el hecho de que, a pesar de ser negra, su piel es lo suficientemente clara para que pueda pasar por blanca. Irene ha permanecido en la comunidad negra y está casada con un médico afroamericano. Clare, sin embargo, oculta su identidad racial y está casada con un blanco que goza de una desahogada posición económica y desprecia a la gente de color. El casual encuentro hace que, a pesar de la reticencia inicial de Irene, retomen su amistad, amistad que le permitirá a Clare cumplir su deseo de reencontrarse con los de su raza.

De esta obra ha dicho Joyce Carol Oates que es una obra digna de Henry James por su meticulosidad, y que trata de la furia asesina que puede provocar en una mujer el hecho de verse sobrepasada por otra. ¿Apetece o no apetece leer este drama en traducción (por primera vez al castellano) de Pepa Linares?

Nella Larsen (nombre tras el que se ocultaba la personalidad atormentada y enigmática de Nellie Walker), una de las más aclamadas escritoras del Renacimiento de Harlem, nació en Chicago el 13 de abril de 1891, hija de una mujer de origen danés y de un hombre de color de origen antillano. Rechazada por su familia, asistió durante un tiempo a la universidad y en 1919 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como enfermera y bibliotecaria. Ese mismo año se casó con Elmer Imes, profesor de la Universidad de Fisk y prestigioso científico, matrimonio que le proporcionó el reconocimiento social que ansiaba, además de la estabilidad económica. Mediados los años veinte comenzó a publicar relatos. En 1928 apareció su primera novela, Quicksand, y en 1929, Claroscuro, ambas muy bien acogidas por la crítica de la época. En 1930, año en que se la acusó de plagio y conoció la infidelidad de su marido, viajó a Europa gracias al dinero de la beca Guggenheim, la primera que se concedía a una mujer afroamericana. Residió unos meses en Palma de Mallorca, donde fue testigo de la proclamación de la República. Al poco tiempo de regresar a Estados Unidos se divorció. El divorcio, el rechazo por parte de los editores de su tercera novela, los reveses económicos y la acusación de plagio —acusación de la que fue declarada inocente— la sumieron en la depresión e hicieron que abandonara los ambientes literarios. Dejó de escribir y volvió a trabajar de enfermera. El 30 de marzo de 1964 se encontró su cadáver en su apartamento de Nueva York. Llevaba varios días muerta, víctima al parecer de un ataque al corazón.

Comentarios en estandarte- 0