Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El hombre al que amamos, Roberto Camurri

El hombre al que amamos, Roberto Camurri

La amistad, el amor y la pérdida, de un gran calado psicológico.

18 de junio de 2022. Estandarte.com

Qué: El hombre al que amamos Autor: Roberto Camurri Editorial: :Rata_ Año: 2021 Páginas: 260 Traducción: Maria Borri Precio: 18,50 €

El hombre al que amamos, de Roberto CamurriEl hombre al que amamos es la primera novela de Roberto Camurri. «Una novela sobre nosotros», como apunta la contraportada de la edición de :Rata–, que cuenta con la traducción del italiano al castellano de Maria Borri.

Ese nosotros encierra fuertes lazos de amistad y de amor, los ejes que vertebran un libro intenso, impactante, bello y duro. Uno de esos libros que no se quiere soltar, que escuece y sana.

Con una extraordinaria sensibilidad, El hombre al que amamos trata sobre la pérdida, la culpa, la degradación de las relaciones, la dependencia, la fraternidad, la complicidad… Sobre sentimientos humanos que se asoman en gestos como preparar un baño, descorchar una botella de vino, escoger una prenda de ropa, hacer el amor o tomarse una copa más.

Se trata de una novela fragmentaria, en la que cada capítulo cuenta una historia, que terminará encontrándose con otra según se avanza en la lectura unas cuantas páginas, pero que quizás ocurrió años atrás.

No hay orden cronológico. Es como un tapiz hecho de retales, en el que todo encaja, en el que se aprecia el paso o el retroceso del tiempo mirando y escuchando a los personajes, atendiendo a su evolución, descubriendo qué esconden sus gestos y sus cicatrices.

Descubriendo o intuyendo: ese narrador en tercera persona no siempre cierra las historias; hay veces en las que cuenta hasta cierto punto, el resto queda en el aire. No hace falta más, la emoción se ha contagiado.

Es una novela de personajes, de una gran capacidad psicológica. Hay personas rotas, caídas, levantadas, que terminan de construirse en relación a otras. Están perfiladas a base de silencios, de abrazos, de cuidados, de arrepentimientos, de renuncias y apuestas, de su relación con el pasado o con el alcohol, de su sensualidad. Se las conoce en su día a día, en momentos a veces excepcionales y, sobre todo, en otros en apariencia anodinos, pero que mirados con la sensibilidad de Camurri descubren mucho sobre la capacidad de amar, de extrañar, de abandonar, de recuperar.

Con Davide, Valerio y Anela, principalmente, pero también con el hermano de esta y su mujer, con Luigi, Marco, Elena, Giuseppe, Bice, Maddalena, Paolo, Barbara o la vieja de negro, Roberto Camurri recrea la vida en una pequeña ciudad italiana, Fabbrico, que parece mimetizarse con los sentimientos y afectos.

Las carreteras, los caminos de tierra, los polígonos, las rotondas o la vegetación se convierten en un escenario activo, cómplice, que subraya la verdad y honestidad de la novela.

El autor italiano describe los espacios como lo hace con las personas y sentimientos: con detalle, pero sin demorarse en artificios. Se acerca a ellos (y Maria Borri en su traducción) con un lenguaje tan bello como directo y claro, cinematográfico a veces, poético otras.

Construye ambientes con olores, deja que la ropa transmita estados de ánimo, consigue que la sombra del alcohol pese, que la soledad y la pérdida duelan y que la amistad y el amor se reconozcan como aquello que da sentido a la vida. Por eso esta novela escuece y sana.

Es un gran comienzo como novelista para este escritor que se enamoró de la ciudad de Fabbrico cuando logró escapar de ella, que vive en Parma, está casado, tiene una hija, trabaja con personas con trastornos mentales y ha sido comparado con Erri De Luca (autor de, entre otras obras, Imposible, Premio Estandarte 2020 a la mejor novela del año).

:Rata_ también edita El hombre al que amamos en catalán, con la traducción de Meritxell Cucurella-Jorba.

Comentarios en estandarte- 0