Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La exposición Archivo Bolaño, en Madrid

La exposición Archivo Bolaño, en Madrid

La Casa del Lector acoge este tributo al escritor chileno.

03 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: Archivo Bolaño 1977-2013. Autor: Roberto Bolaño. Comisarios: Juan Insua y Valérie Miles. Cuándo: de febrero a julio de 2015. Dónde: Casa del Lector (Madrid). Precio: entrada gratuita.

Archivo Bolaño 1977-2013 rinde homenaje al autor de Los detectives salvajes, fallecido en 2003. Comisariada por Juan Insua y Valérie Miles, y expuesta hace dos años en el CCCB, Archivo Bolaño reúne material inédito del archivo de los herederos de Roberto Bolaño, permitiéndonos acceder al mismo tiempo a su universo creativo y a su espacio íntimo.

La exposición, que se inaugurará el próximo 12 de febrero y se abrirá al público hasta julio de este año, acerca a los lectores la trastienda de la escritura de Roberto Bolaño: en Archivo Bolaño se muestran novelas, cuentos, poemas, cuadernos y correspondencia, además de parte de su biblioteca personal —de la que extraen no solo libros, sino también revistas y fanzines—, fotografías de su álbum familiar, juegos de estrategia que le permitieron trazar muchos de sus argumentos, entrevistas y otros materiales valiosos para comprender su literatura.

No se trata de la única actividad en torno a Roberto Bolaño que la Casa del Lector promoverá en estos meses. En varias fechas —28 de febrero y 14 de marzo, de 11.00 a 13.00 h, con un coste de 15 euros e inscripción previa— la escritora y artista visual Natalia Carrero impartirá el taller Fanzine Bolaño, un taller híbrido —entre lo gráfico y lo literario— que partirá de la lectura y la reflexión en torno a la obra y la mitología de Roberto Bolaño.

Por otra parte, el 23 de enero comenzó el curso Territorios de Roberto Bolaño, impartido por Miguel Carreira y David Sánchez Usanos, en torno a la trayectoria del escritor, pero usando no su propia biográfica o sus libros, sino sirviéndose de los libros que el propio Bolaño admitía como influencia más intensa: El Quijote, de Miguel de Cervantes; Moby Dick, de Herman Melville; la obra completa de Jorge Luis Borges; Rayuela, de Julio Cortázar; y La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Comentarios en estandarte- 0