Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 'Los detectives salvajes', al cine

'Los detectives salvajes', al cine

David Pablos adaptará la novela de Roberto Bolaño.

18 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, al cine. Autores: David Pablos (director), Pablo Cruz (guionista).

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes de Roberto Bolaño, recorriendo el mundo en busca de Cesárea Tinajero. Esta novela torrencial, que obtuvo el Premio Anagrama en 1998 —y posteriormente el Rómulo Gallegos—, lanzó a la fama a su autor y le convirtió en narrador de referencia para los jóvenes escritores en español. Sin embargo, nos costaba imaginar que esta historia —en cierto modo— de historias pudiera comprimirse en una película.

No lo cree así la productora mexicana Canana, productora del actor Gael García Bernal, que prepara ya el salto al cine de Los detectives salvajes. El mexicano David Pablos será el encargado de dirigirla, y prepara ya el guion junto a Pablo Cruz, corresponsable de Canana con Diego Luna y el propio García Bernal. En declaraciones a Variety, que desveló la noticia, Pablo Cruz aseguró que no desean atarse «a un formato». «Lo más probable es que sea un filme dividido en varias partes, quizá una película de dos horas» que lee permitirá abarcar los veinte años de viaje de Belano y Lima, por África, América, Asia y Europa, tras el rastro de la escritora Tinajero.

Pero no cantemos victoria, porque no se trata del primer proyecto para llevar Los detectives salvajes al cine. En 2008, un año después de la traducción al inglés de la novela de Roberto Bolaño, el productor Jaime Romandia y el director Carlos Sama —ambos mexicanos— anunciaron que se harían cargo del proyecto, involucrando también a una empresa chilena, y con Gael García Bernal en el papel de Arturo Belano.

La versión de David Pablos se unirá a otros filmes basados en novelas de Roberto Bolaño. En 2013 se estrenó El futuro, de Alicia Scherson, basada en Una novelista lumpen; por su parte, Valeria Sarmiento trabaja en la adaptación de La pista de hielo, con guion del argentino Alan Pauls, y que contará con Benjamín Vicuña como protagonista. Quizá en breve se incorpore a la lista Los detectives salvajes.

Comentarios en estandarte- 0