Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > El Ickabog, de J. K. Rowling

El Ickabog, de J. K. Rowling

Un cuento de leyenda y un concurso para ilustrar su futura edición en papel.

13 de julio de 2020. Estandarte.com

Qué: El Ickabog Autora: J. K. Rowling Precio: gratuito en su versión digital

Hace bastantes años, J. K. Rowling contaba a sus hijos cada noche un trozo de la historia de El Ickabog. Cuando la acabó y llegó el tiempo de publicarla se le adelantaron otros proyectos y aquella historia terminó en el desván. La escritora británica se ha acordado de ella durante la crisis de la COVID-19 y el encierro forzoso. La rescató, corrigió y se la volvió a leer a sus hijos, que le pidieron que recuperara alguno de los aspectos que en su corrección había cambiado: recordaban cómo les gustaba de niños.

Y dio el paso que no había dado años atrás: sacar El Ickabog de su ámbito familiar y compartirlo. Primero lo ha hecho en su lengua publicando cada semana uno, dos o tres capítulos a la semana en una página web creada para ello (theickabog.com). Después ha venido la traducción a otros idiomas (ya hay versión en español, con la traducción de Gemma Rovira), y para noviembre está prevista la edición en papel.

En la bienvenida de la página web, J. K. Rowling advierte de que El Ickabog no es Harry Potter y de que es una historia totalmente distinta (lo cual se agradece, Harry Potter ya existe y sus infinitos seguidores pueden volver a él siempre que quieran). No hay magia, pero sí la leyenda de un monstruo (el ickabog) del reino de Cornucopia. E intrigas palaciegas, amigos de verdad, un rey influenciable, manipulaciones, héroes, heroínas, villanos... Una aventura que habla de abusos de poder y de verdades y mentiras; que engancha, se desarrolla de forma trepidante y en la que la autora de vez en cuando se deja ver e interpela al lector, que la conoce –como hace más de diez años lo hicieron los hijos de Rowling– por entregas.

En la página web, J. K. Rowling regala la historia (el acceso y la lectura son gratuitos) y propone la participación de los lectores en la ilustración de la misma. Su idea es que cuanto esta pase al papel –en España, de la mano de Salamandra, Penguin Random House– vaya acompañada de una selección de los dibujos que se han ido creando al tiempo que se leía en línea. Cada vez que la autora sube un capítulo, sugiere temas para dibujar (un personaje, una escena…). En otra página web (https://elickabog.megustaleer.com/concurso) se pueden ir presentando estos dibujos hasta el 24 de julio, fecha en la que ya estará publicado el cuento completo. De entre ellos, un jurado seleccionará 34. El concurso está abierto a niños y niñas de entre 7 y 12 años.

J. K. Rowling ha anunciado que donará los beneficios que le correspondan por derechos de autor a afectados por el coronavirus.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
El Ickabog, de J. K. Rowling

El Ickabog, de J. K. Rowling.

 

noticias literarias

 

J. K. Rowling: biografía de Madonna
La autora está escribiendo un relato inspirado en 'la ambición rubia'.

 

J. K. Rowling reinventa el ebook
La creadora de Harry Potter impone su propia ley de libros digitales.

 

Nuevo libro de J.K. Rowling para adultos
Esta semana llega por fin a las librerías españolas y latinoamericanas.

 

El universo de Harry Potter llega al teatro
En preparación una precuela sobre su infancia antes de Hogwarts.

 

'Harry Potter y el niño maldito'
La saga de J. K. Rowling regresa... escrita por Jack Thorne.