Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Simplicity, de Garaulet y Ansón

Simplicity, de Garaulet y Ansón

Un libro que acerca la sencillez al buen comer.

07 de febrero de 2023. Estandarte.com

Qué: Simplicity Autor: Marta Garaulet y Rafael Ansón Editorial: Planeta, Libros Cúpula Año: 2022 Páginas: 200 Precio: 16,95 €

Quien sepa cocinar lo justo, o algo más; quien se estrene ante los fogones; quien quiera reencontrarse con una forma de comer sana y atractiva encontrarán en este libro todo eso y mucho más. Y lo harán gracias a la garantía de calidad y conocimiento que proporcionan sus autores: Marta Garaulet, nutricionista, y Rafael Ansón, experto en gastronomía.

Garaulet y Ansón quedan unidos con la intención de regalar una cocina que se define por la S de su título, Simplicity, a la que suma cinco adjetivos que también empiezan con esa letra y que dan a conocer las características de la alimentación que propugnan: saludable, satisfactoria, solidaria, sostenible y simple.

Nos encontramos, pues, ante una propuesta que va más allá de un recetario, que vive al compás de la actualidad, solidario, consciente de la importancia que para todos tiene el entorno, el cambio climático, la sostenibilidad y que se traduce en platos atractivos, sabrosos, llenos de vitalidad.

Apunta en la sinopsis Libro Cúpula, la editora del libro, que “No puede ser que comer saludable se convierta en un drama. Tiene que ser un disfrute, tiene que resultar divertido, y esto se consigue si simplificamos el proceso, si, por ejemplo, tenemos curiosidad por descubrir las propiedades de los alimentos, si nos apuntamos a incorporar a nuestra vida nuevas recetas y, por encima de todo, si utilizamos no solo los cinco sentidos básicos, sino ese gran complemento que es el sexto sentido, el sentido común.”

Por eso, por sentido común, hay acuerdo en que es verdad que comemos por salud, pero también por placer y por una cultura culinaria heredada a lo largo de generaciones y, en España, estrechamente ligada a la cocina mediterránea, una forma de comer variada, saludable y cercana, que une cultura y placer y que, siguiendo el consejo de Francisco Grande Covián, invita a “comer lo que nos gusta y de lo nos gusta, poco”. Adoptando esta idea, Simplicity aconseja comer en plato pequeño, disfrutar del momento y evitar la pesadez de estómago que provocan los excesos.

Con este propósito Simplicity incluye, además, cuarenta y cuatro recetas que se pueden preparar en un máximo de 15 minutos, con ingredientes sencillos y saludables, que proporcionan placer y que, gracias a los buenos resultados, animan a seguir por ese camino.

El libro, dividido en nueve capítulos, explica los conceptos de simplicidad y el significado de cada una de esas cinco eses que conducen a la felicidad. Recuerda las razones por las que necesitamos comer y nos lleva hacia una dieta buena para nosotros y buena para el planeta. Habla de la cronogastronomía y la importancia de la hora en las comidas. Relata los alimentos que distinguen una despensa saludable, donde los procesados no tienen cabida. Ayuda a planificar la compra, a organizar la nevera, a conocer los requisitos de esta cocina y a poner una mesa atractiva. Enseñaa planificar la dieta de una semana a través de aportaciones personales como las del chef David López, de Rafael Ansón o de Marta Garaulet. Da a conocer diez pasos imprescindibles para la salud. Recomienda, para terminar, menús y recetas que cumplen con los requisitos de simplicidad y que abarcan desayuno, brunch, picoteo, ensaladas, platos principales, cena o postres.

¿Algunos ejemplos de cocina sana y rápida?: una sencillísima, diferente y apetecible tortilla de lechuga (Joan Roca), una riquísima “flauta” de aguacate y anchoas (Ferran Adrià) –por recodar ideas de los grandes– o unos deliciosos mejillones en escabeche sobre lámina de patata frita; unas nutritivas alubias blancas en ensalada con pimiento rojo y verde, cebolla tierna y bonito; un atractivo humus de garbanzos machacados con mejillones en escabeche y aliñados con el líquido de la conserva, o una pasta fresca con tomate natural triturado, atún y albahaca. Un libro redondo con vocación de cotidianidad y de presencia en los estantes de la cocina.

Marta Garaulet es catedrática en Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia y Scientist del Brigham and Women’sHospital de la Universidad de Harvard. Con una larga experiencia en nutrición, su trabajo actual está enfocado en el campo de la cronobiología y la obesidad.

Por su parte, Rafael Ansón, doctor en Derecho y diplomado en Psicología, Periodismo y en la Escuela Nacional de la Administración Francesa, es, como experto en gastronomía, autor, impulsor y editor de un gran número de libros especializados en este tema.

Comentarios en estandarte- 0