Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La lección de anatomía, de Marta Sanz

La lección de anatomía, de Marta Sanz

Anagrama reedita una novela esencial de una escritora ídem.

13 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: La lección de anatomía Autora: Marta Sanz Editorial: Anagrama Año: 2014 Páginas: 368 Precio: 19,90 €

No solemos comentar las reediciones en Estandarte.com, pero tratándose de Marta Sanz y La lección de anatomía, nos saltamos muy a gusto la costumbre.

La lección de anatomía es una novela autobiográfica, de aprendizaje, escrita con el sentido del humor y el colmillo retorcido de la novela picaresca: el pudor no tiene que ver con el contenido de lo que se cuenta (morfologías del pene, pelos del pubis, la primera menstruación), sino con el hecho de saberlo contar. El lenguaje expulsa al relato del espacio de la obscenidad ramplona y del morbo para darle otro sentido: el de una autobiografía novelada o una novela autobiográfica (¿el orden de los factores altera el producto?) que no explota la singularidad de la voz en primera persona, sino que la acerca a su comunidad anulando la distancia entre el nosotros y el yo, dentro y fuera, ser y parecer, porque, como decía Vonnegut parafraseando a Wilde, “somos lo que aparentamos ser, así que deberíamos tener cuidado con lo que aparentamos ser”.

Las lecciones de anatomía terminan convirtiéndose en lecciones de geografía e historia, y quizá la percepción de los cuarenta años como lugar desde el que echar la vista atrás sea un acto elegiaco, un signo de madurez en un mundo peterpanesco o una conducta forzada por el envejecimiento prematuro al que nos somete el cambio de era y la obsolescencia electrodoméstica.

Anagrama da una segunda oportunidad a esta La lección de anatomía, que ha sido revisada, reestructurada y ampliada por Marta Sanz. De este libro a la vez viejo y nuevo, singularísimo en el panorama de la narrativa hispánica, escribe Rafael Chirbes en su prólogo: “Su estilo ágil (salpicado de fogonazos brillantes), su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable convierten la escritura de nuestra novelista más en una gozosa representación de vida que en una melancólica o sombría manipulación de seres muertos”.

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. En Anagrama ha publicado la novela Black, black, black ("Una novela admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavía como novela sin más… Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith", Rafael Reig, ABC) y Un buen detective no se casa jamás ("Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje -y de sus juegos- y del registro satírico -de la novela de detectives, de la novela romántica-, con una estupenda narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo", Manuel Rodríguez Rivero, El País).

Comentarios en estandarte- 0