Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > La gastropoesía de 'A gustar convidan'

La gastropoesía de 'A gustar convidan'

La Bella Varsovia marida cocina y poesía en una sugerente obra.

17 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: A gustar convidan. Gastropoesía. Autor: José María González Blanco (recetas) y David Molina Grande (fotografías). Editorial: La Bella Varsovia. Año: 2012. Páginas: 104. Precio: 18 €

La editorial cordobesa La Bella Varsovia, centrada en la difusión de la poesía más joven, ha publicado A gustar convidan, un libro que experimenta con un lenguaje nuevo: el de la gastropoesía. Este término de nuevo cuño alude a la fusión entre artes de origen antónimo y materialización aún más distinta, la gastronomía y la poesía, que A gustar convidan marida con el mejor de los gustos. Esta obra de gastropoesía da fe del encuentro entre los versos de trece jóvenes poetas cordobeses y el talento del chef José María González Blanco —discípulo de Juan Mari Arzak y Ferran Adrià—, que se ha basado en poemas para crear sus platos.

Cada poeta probó la versión gastronómica de su texto, la receta cocinada por José María González Blanco según las sensaciones que le provocaba la lectura del texto, y escribió a posteriori un poema o una prosa sobre este ejercicio de contradicción al dicho: de la poesía, viene a decirnos con ironía esta propuesta de La Bella Varsovia, se come a veces. Se trata, según leemos en el prólogo a cargo de Arzak, de un enriquecedor camino de ida y vuelta, en el que la literatura activa la imaginación gastronómica, y la magia de la cocina otorga ejerce como musa del poeta.

El proceso —de elaboración del plato, de deleite del escritor— ha sido fotografiado por David Molina Grande, añadiendo un sentido más —el de la vista— a este particular festín gastropoético. Las imágenes están llenas de sugerencia y prohíben la lectura entre horas de A gustar convidan, bajo tremendo riesgo de picoteo.

A gustar convidan parte de un verso de Luis de Góngora para amparar, a su vez, los poemas de trece jóvenes poetas de Córdoba, en la línea de la apuesta de La Bella Varsovia por los nuevos creadores de su tierra: en este primer libro de gastropoesía han colaborado —la mayoría con textos inéditos— Verónica Moreno, Rafael Villegas, María González, Juanma Prieto, Antonio M. Cerezo, Rafael Calmaestra, Sara Toro, Alejandra Vanessa, Fernando Gómez Luna, Elena Medel, Francisco Javier Vera, Ana Castro y Jesús Fernández, que se unen a José María González Blanco y David Molina Grande, también cordobeses.

Es un libro A gustar convidan, pues, con denominación de origen: un experimento gastropoético que aúna miradas y sabores, imágenes y metáforas, y que propone una vuelta de tuerca curiosa y apasionada —de nuevo según Arzak— a los habituales recetarios de cocina. Un regalo para quienes disfruten de su tiempo de ocio entre sartenes y cucharas; para quienes gocen, presos de la curiosidad, con los experimentos arriesgados y sin prejuicios entre distintas disciplinas artísticas; y para quienes amen los buenos libros editados con cariño. Bon appétit!

Comentarios en estandarte- 0