Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto el poeta Félix Grande

Ha muerto el poeta Félix Grande

A los 76 años de edad se nos va el poeta y flamencólogo.

23 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Félix Grande

Ha muerto en Madrid, con 76 años, el poeta Félix Grande, figura de referencia en la poesía española de las últimas décadas, muy especialmente en los años 60 y 70. Además de su poesía, destacan en Félix Grande su labor como flamencólogo (resumida en ese libro fundamental que es Memoria del flamenco, por el que recibió el Premio Nacional de Flamenco) y como director de la mítica revista Cuadernos Hispanoamericanos.

El poeta ha muerto de cáncer de páncreas y será enterrado en Tomelloso (Ciudad Real), el pueblo de su familia. Él había nacido en Mérida (Badajoz) en 1937, a donde se habían trasladado sus padres por la Guerra Civil.

Resuenan hoy esta preciosas palabras de Félix Grande, a modo de poética: "Todo mi oficio se reduce a buscar sin piedad ni descanso la fórmula con que poder vociferar socorro y que parezca que es el siglo quien está aullando esta maravillosa palabra. Que adviertan que me puse entre los torcidos del mundo para ayudarles a zurcir y defendí a la vida con todo mi terror. Clamar socorro como el nombre de un dios".

Entre las obras más destacadas de Félix Grande podemos citar poemarios como Blanco spirituals (1967) o Las rubáiyatas de Horacio Martín (Premio Nacional de Poesía 1978), la novela Las calles o el citado ensayo Memoria del flamenco. Publicó en 2010 un largo poema, reflejo de su visita a Auschwitz, "La cabellera de la Shoah", y su Libro de familia en 2011. Desde entonces, silencio. Hoy 30 de enero de 2014, ha muerto Félix Grande, esposo de la también poeta Paca Aguirre y padre de la también poeta Guadalupe Grande.

Comentarios en estandarte- 0