Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un antónimo?

¿Qué es un antónimo?

Definición, tipos de antónimos y maneras de formarlos.

25 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: Definición de antónimo y tipos de antónimos

¿Qué son los antónimos? Tipos y ejemplosAlto, bajo; frío, caliente; joven, viejo… Son algunos de los tándems clásicos a la hora de hablar de antónimos, aunque a la hora de “jugar” se habla, más que de antónimos, de contrarios, pues de eso se trata básicamente. Los antónimos son palabras que guardan entre sí un tipo de relación semántica llamada antonimia. En definición de la RAE, un antónimo es:

1. adj. Ling. Dicho de una palabra: Que, respecto de otra, expresa una idea opuesta o contraria, como virtud y vicio, claro y oscuro o antes y después. U. t. c. s. m.

Existen varios tipos de antónimos según el tipo de relación que se establezca entre los términos contrarios: complementarios, graduales y recíprocos.

- Los primeros, llamados también excluyentes, son aquellos en los que la afirmación de uno anula la posibilidad de que el otro exista. No son posibles grados ni matices. A este tipo pertenecen parejas de antónimos como legal, ilegal; vivo, muerto; soltero, casado; apagado, encendido.

- En cambio hay antónimos que lo son, pero sí dejan entre ellos margen a otras opciones: su oposición admite términos intermedios, una escala o cierta gradación. Se trata de los antónimos graduales. Algunos ejemplos son alto, bajo; pobre, rico; lleno, vacío; fuerte, flojo; blanco, negro.

- Un tercer tipo de antónimos son los llamados recíprocos: necesitan a su contrario para existir, para tener significado completo. Ejemplos de esta tipología son cobrar, pagar; enseñar, aprender; recibir, tomar; comprar, vender.

Otra clasificación posible de los antónimos atiende a su manera de conformarse lingüísticamente hablando. Desde ese punto de vista existen antónimos léxicos y gramaticales.

Los primeros se construyen mediante lexemas distintos. Son palabras que no comparten familia léxica. (Un recordatorio rápido por si esto no te suena: la familia léxica la forman el conjunto de palabras que comparten una misma raíz). Más fácil –pero de una forma menos precisa– se podría hablar de contrarios que son dos palabras distintas por completo como el caso de cobarde, valiente; entrar, salir;  trabajar, descansar; silencioso, ruidoso.

Otros antónimos se forman mediante el añadido de partículas. Se trata de los antónimos de negación o gramaticales que incorporan prefijos negativos. Los más habituales son des-, in- o a-. En este caso se trata de palabras que sí comparten familia léxica. Ejemplos de antónimos gramaticales son unir, desunir; normal, anormal; completo, incompleto; vidente, invidente; colocar, descolocar.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Ramira 01-11-2018 - 17:25:20 h
Gracias por esta explicación de tipos de antónimos

2 | Ricardo 19-02-2019 - 12:08:59 h
Clarísima definición de antónimo y los ejemplos que ofrecen. ¡Gracias!