Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Madres, de Jacqueline Rose

Madres, de Jacqueline Rose

Un ensayo sobre la maternidad sin complacencias ni victimismos.

20 de enero de 2020. Estandarte.com

Qué: Madres. Un ensayo sobre la crueldad y el amor Autor: Jacqueline Rose Editorial: Siruela Año: 2018 Páginas: 224 Traducción: Carlos Jiménez Arribas Precio: 19,95 €

Madres, un ensayo sobre la crueldad y el amorSiruela acaba de publicar Madres. Un ensayo sobre la crueldad y el amor de la autora británica Jacqueline Rose (Londres, 1949), una revisión de la maternidad desde un punto de vista cultural, social, antropológico y político que deja fuera todo tipo de complacencias y victimismos. Crítica literaria y feminista, Rose es conocida por los estudios en los que relaciona el psicoanálisis con el feminismo y la literatura, combinando erudición y altas dosis de compromiso. Además de los libros, las fuentes que surten su pensamiento son la actualidad, los medios de comunicación y la vida cotidiana, de donde saca ejemplos para exponer las situaciones y sacar las conclusiones pertinentes sobre los temas que le interesan.

Madres. Un ensayo sobre la crueldad y el amor arranca con una noticia en The Sun donde se informaba, en el año 2016, que “un total de novecientas embarazadas habían hecho ‘turismo sanitario’ el año anterior en un hospital de la Seguridad Social británica, con un coste para el contribuyente que rondaba los cuatro millones de libras esterlinas si se sumaban todos los gastos no abonados. Citaba fuentes oficiales sin identificar, según las cuales los partos de las ‘mamás’ que no eran ciudadanas de la Unión Europea representaban una quinta parte de todos los nacimientos habidos en el hospital St. George de Tooting, en la zona sur de Londres”. Sustantivos como “escándalo”, “despilfarro”, jalonaban el editorial que acompañaba la información.

A continuación se desplaza la atención hacia los niños que, fruto de las repetidas crisis migratorias, andan solos por campos de refugiados, centros de acogida… Se habla comúnmente de “menores dejados de la mano de Dios”, pero en primera instancia se trata de menores dejados de la mano de sus madres (y padres). Rose escribe en su ensayo: “Estas madres ausentes, desaparecidas, son la otra cara de la moneda de las embarazadas que hacen ‘turismo de maternidad’ y que conocieron el azote de The Sun. Con las madres, pues, se las pasa por alto o se las anatematiza; pero es la migración y sus miserias la verdadera historia que subyace en ambos casos”. Parece que la verdadera historia no importara porque la verdadera cuestión es enjuiciar a las madres. De lo que realmente parece tratarse es de ocultar, tras lo que hacen o lo que dejan de hacer, los verdaderos conflictos tanto sociales como personales: las madres lo absorben todos. Pues basta.

Madres. Un ensayo sobre la crueldad y el amor denuncia esa idea según la cual las progenitoras son las responsables de todo lo que va mal en la sociedad, en la política y en nuestras propias vidas, culpabilizándolas o encargándoles la imposible tarea de enmendarlas. Es una vuelta de tuerca más a la sobreexigencia de que son objeto las madres. Jacqueline Rose lo denuncia con su ensayo, dando el primer paso para desenmascarar e intentar revertir la situación. Su libro, en forma de testimonio, es una incisiva y apremiante llamada a la acción para clarificar qué es lo que estamos pidiendo que las madres hagan en y por el mundo y los motivos de tanto exceso. Y en segundo plano, también es una advertencia para que cada uno asuma y maneje el control de sus propias vidas, liberando a las madres de aquello con lo que nunca tuvieron que ser cargadas.

Jacqueline Rose es codirectora del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres. Autora de más de una decena de obras, colabora habitualmente en publicaciones como The London Review of Book o The Guardian. Tanto en sus textos de ensayo como periodísticos, sus escritos se caracterizan por la claridad y la originalidad de su pensamiento. Madres. Un ensayo sobre la crueldad y el amor es un buen ejemplo de ambas cosas. 

Comentarios en estandarte- 0