Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José Ovejero, Premio Anagrama Ensayo

José Ovejero, Premio Anagrama Ensayo

El autor nos plantea: ¿es posible una ética de la crueldad?

26 de abril de 2012. Estandarte

Qué: La ética de la crueldad, XL Premios Anagrama de Ensayo Autor: José Ovejero Editorial: Anagrama Año: 2012

La ética de la crueldad, de José Ovejero, ha resultado ganador del XL Premio Anagrama de Ensayo, que se ha dado a conocer esta mañana. Ovejero recibirá 8.000 euros como premio y la publicación de su ensayo en Anagrama, en mayo. El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. A esta edición XL del Premio Anagrama de Ensayo se han presentado 131 originales. Como finalista ha resultado Atlas portátil de América Latina, de la argentina Graciela Speranza, que será publicado en septiembre.

En La ética de la crueldad, José Ovejero describe cómo estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte y a menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo o, por ejemplo en la épica, como propaganda de las ideas hegemónicas. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías, sus miserias, sus mezquindades.

¿En qué sentido nos encontramos ante una “ética” en el ensayo de Ovejero? Porque, como explica el propio autor, pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario.

La ética de la crueldad defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente, y para ello utiliza como referencias novelas de Georges Bataille, Elias Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Juan Carlos Onetti o Elfriede Jelinek, todos ellos autores “crueles”, cada uno a su manera.

Licenciado en Geografía e Historia, José Ovejero ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España. Tras una etapa inicial en Bonn, Alemania, se instaló en 1988 en Bruselas, aunque pasa temporadas en Madrid. Ha tocado casi todos los géneros: poesía, cuento, novela, libro de viajes y teatro. Entre los premios que ha obtenido destaca el Primavera de novela en 2005 por Las vidas ajenas. También obtuvo el Premio Ciudad de Irún de poesía en 1993 por Biografía del explorador y el Premio Grandes Viajeros en 1998 con China para hipocondríacos.

Comentarios en estandarte- 0