Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La cocinera de Himmler, de Giesbert

La cocinera de Himmler, de Giesbert

Cómo sobrevivir al siglo XX entre fogones.

24 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: La cocinera de Himmler Autor: Franz-Olivier Giesbert Editorial: Alfaguara Año: 2014 Páginas: 344 Precio: 18,50 €

La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert, es un homenaje a los supervivientes de las grandes tragedias, a aquellos que lucharon por retomar la vida con una sonrisa.

Tras la apasionante vida de esta mujer única, se esconden las profundas reflexiones de una de las voces imprescindibles de la cultura francesa de hoy en día acerca un siglo estremecedor, Franz-Olivier Giesbert, periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión.

La epopeya de Rose, La cocinera de Himmler, es la de una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años, Rose aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Sobre la escritura de La cocinera de Himmler ha dicho el propio Giesbert: “Del mismo modo que Flaubert decía ‘¡Emma Bovary soy yo!’, yo podría decir, sin tomarme demasiado en serio, ‘¡Rose soy yo!’. Este personaje de una mujer mayor que ha atravesado el siglo ha estado en mi cabeza desde hace mucho tiempo. O más bien, fue ella misma quien tomó la pluma y yo no he hecho más que continuar la historia tal y como ella me la iba contando. Como dijo Julien Green ‘Yo escribo mis libros para saber lo que hay en ellos’, y son mis personajes los que escriben mis libros. Rose es un personaje divertido, original y muy fuerte. Nunca se da por vencida, siempre se levanta. Ella es la representación viva de la máxima de Nietzsche ‘Lo que no me mata me hace más fuerte’”.

Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, Franz-Olivier Giesbert es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Director del prestigioso semanario Le Point, ha escrito numerosas novelas y recibido varios premios, entre ellos, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Interallié y el Premio Duménil. La cocinera de Himmler, su primera novela traducida al español, ha tenido un resonante éxito de ventas y de crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales del mundo.

Comentarios en estandarte- 0