Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Elogio del papel', de Roberto Casati

'Elogio del papel', de Roberto Casati

Una defensa de Gutenberg frente al «colonialismo digital».

21 de agosto de 2015. Estandarte

Qué: Elogio del papel. Contra el colonialismo digitalAutor: Roberto CasatiTraductor: Jorge Paredes. Editorial: Ariel. Año: 2015. Páginas: 204. Precio: 16,90 € (papel) y 7,99 € (digital).

Para quienes se empeñan en condenar a muerte al libro en papel, el filósofo y pensador italiano Roberto Casati tiene un mensaje y un deseo: larga vida al invento de Johannes Gutenberg. Tanto le entusiasma el libro de toda la vida —bueno, casi— que le ha dedicado una obra de más de doscientas páginas, Elogio del papel. Contra el colonialismo digital. Publicada en febrero por Ariel, nos parece uno de esos libros que merece la pena rescatar de la montaña de novedades, estés o no de acuerdo con su tesis.

Porque no nos queda muy claro si Roberto Casati ha escrito una defensa del papel o, como nos indican desde la editorial, un «manifiesto contra la tiranía digital, sus funestas consecuencias en nuestras mentes y sus intereses espurios», que ahí es nada. ¿De dónde sale el autor de Elogio del papel? ¿Utiliza palomas mensajeras para comunicarse? ¿Identifica el logotipo de Apple con el pecado original? No se trata de un tecnófobo, sino de todo lo contrario: Roberto Casati trabaja como investigador en el CNRS de París, el centro líder a nivel europeo en su disciplina.

La tesis que desarrolla en Elogio del papel acusa de ese «colonialismo digital» al empeño de las grandes corporaciones, que buscan no ampliar campos de conocimiento o aprendizaje ni facilitarnos la vida con las nuevas tecnologías, sino sumar posibilidades de negocio: su objetivo no es mejorar la sociedad, sino enriquecerse. Y aquellos que cargan contra el papel para cargar la batería de sus dispositivos no se conforman con vender sus productos, sino que desean «introducirse de la manera más directa posible en la mente del lector» para «crearles nuevas necesidades».

Frente a esta intrusión que las pantallas, que nos distraen de aquello que se considera realmente importante, Roberto Casati reivindica la lectura atenta y tranquila, base de la educación que —a su juicio— está amenazada por las tecnologías. Especialista en filosofía de la percepción y autor de una extensa obra académica y divulgativa, el lector español que desee conocer la obra de Roberto Casati podrá leer 39 (simples) cuentos filosóficos, 12 accidentes metafísicos, El descubrimiento de la sombra y este polémico Elogio del papel con el que quizá estés en desacuerdo, pero que sin duda te hará reflexionar.

Noticias relacionadas:
- ¿Libro electrónico o libro en papel?
- El libro electrónico ha muerto

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Elogio del papel, de Roberto Casati

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

Roberto Saviano, Vente conmigo
El prómixo libro de Saviano se publicará en octubre en España.

 

Elogio de la infidelidad, Daniel Tubau
Nuevos valores. Un canto a la libertad bien entendida.

 

Elogio de lo cotidiano, de Tzvetan Todorov
¿Cómo, cuándo y por qué surgió en el arte el interés por la cotidianeidad?

 

La exposición Archivo Bolaño, en Madrid
La Casa del Lector acoge este tributo al escritor chileno.

 

Una placa para Bolaño en el Raval
El autor de '2666' vivió en la calle Tallers a su llegada a España.