Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > El libro electrónico ha muerto

El libro electrónico ha muerto

Los medios de comunicación británicos insisten en enterrarlo...

14 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: descienden las ventas de libros electrónicos. ¿Ha muerto el e-book?

Parece definitivo: ha llegado el fin del libro electrónico. Al menos, así lo certifican diversos medios británicos, que en las últimas semanas han dedicado artículos a esta muerte sin crónica anunciada. The Times, basándose en el aumento de las ventas del libro en papel durante la campaña navideña de la cadena londinense Foyles, afirmaba que el mercado del libro impreso ha regresado después de años de declive. Por su parte, The Telegraph arrojaba la última paletada de tierra a la tumba del libro electrónico, considerando que las ventas de libros impresos están eclipsando a las alternativas digitales, con testimonios de adolescentes que se han deshecho —por inservible— de su lector de e-books.

Hace algunas semanas te contábamos que, en la línea de las cifras facilitadas por Foyles, Waterstones contó a Financial Times que la demanda de libro electrónico casi desapareció durante las últimas Navidades, si bien la venta de libros en papel aumentó un 5% en ese mismo período. De hecho, James Daunt —director ejecutivo de Waterstones— ha desvelado que la demanda de Kindle, prácticamente, ha desaparecido.

¿Significa esto que todos los compradores de dispositivos de lectura ya disponen de uno, y por tanto el libro electrónico —en cuanto a consumo de dispositivos— ha alcanzado su techo? La plataforma iBooks de Apple crece en un millón de usuarios semanales, lo que indica que quizá el libro electrónico ha muerto... únicamente en su venta en librerías físicas. Según los datos de ventas que facilita la consultora Nielsen, la cifra de ventas de libros físicos ha frenado su caída, aunque no la ha detenido: un 5,3% de descenso de las ventas de ficción para adultos en 2014 y un 4% para la no ficción en ese mismo periodo, con una bajada del 11,6% en los libros en tapa dura.

Noticias relacionadas:
- Los libros más vendidos de 2014
- ¿Libro electrónico o libro en papel?

Comentarios en estandarte- 0