Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Elogio de lo cotidiano, de Tzvetan Todorov

Elogio de lo cotidiano, de Tzvetan Todorov

¿Cómo, cuándo y por qué surgió en el arte el interés por la cotidianeidad?

02 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Elogio de lo cotidiano Autor: Tzvetan Todorov Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2013 Páginas: 128 Precio: 22 €

Tenemos nuevo libro de Tzvetan Todorov, Elogio de lo cotidiano. Esta vez posa su aguda mirada sobre la pintura holandesa del siglo XVII (Rembrandt, Vermeer, Metsu, Franz Hals, Gerard Dou, De Hooch y otros maestros) para estudiar por qué en un momento dado apareció en el arte un nuevo interés: el de reflejar nuestra vida cotidiana. ¿Por qué se produjo esa transformación? ¿Por qué en los Países Bajos? ¿De qué cambios más profundos en la sociedad europea es el reflejo? ¿Qué nos enseña hoy que vivimos amenazados por nuevas formas de degradación de la vida cotidiana?

Tzvetan Todorov - Elogio de lo cotidianoTzvetan Todorov trata de descubrir y explicar en sus ensayos las grandes corrientes subterráneas que mueven la historia de las sociedades humanas. A lo largo de la historia del arte se han producido varias rupturas temáticas y de estilo: en el siglo XV, junto a la representación de lo divino, irrumpió en la pintura el retrato del individuo, por ejemplo (como estudió el propio Tzvetan Todorov en Elogio del individuo).

En Elogio de lo cotidiano descubriremos otra de estas transformaciones, no menos relevante: en la pintura holandesa del XVII, en vez de los personajes históricos, mitológicos o religiosos, las telas se llenaron de vida cotidiana. De repente parecía como si en la pintura (y en el mundo) no hubiera ya espacio para héroes ni santos. Los soldados, que encarnaron siempre las virtudes heroicas por excelencia, apareciron descansando o tomando vino, jugando a cartas, cortejando a jóvenes damas o durmiendo. La pintura pasaba a someterse únicamente a lo existente y evitaba la idealización y lo edificante, dejaba de inventar la belleza para descubrirla en lo que rodea al hombre. Buscaba convertir en bello aquello que no lo es.

Tzvetan Todorov nació en Sofia, Bulgaria, en 1939, y desde 1963 reside en París. Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. Desde 1987 dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

Entre los libros más populares de Todorov se encuentran Elogio del individuo (2006), El espíritu de la Ilustración (2008), El miedo a los bárbaros (2008), La experiencia totalitaria (2010), Vivir solos juntos (2011) y Los enemigos íntimos de la democracia (2012).

Comentarios en estandarte- 0