Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Inflación o inflacción? ¿Qué es la inflación?

¿Inflación o inflacción? ¿Qué es la inflación?

¿Sufrimos una inflación de precios? ¿Ha subido la inflacción?

28 de junio de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: ¿Qué significa inflación? ¿Cómo se escribe, inflación o inflacción?

¿Inflación o inflacción?

¿Se escribe inflación o inflacción? En realidad, ya solo con escribir inflacción en un procesador de textos, el corrector automático (que de vez en cuando acierta) te quita esa ce sobrante. Así que sí, el término correcto es inflación.

En el diccionario, por ejemplo el DLE, también resolvemos la duda por cuanto que no lo encuentra si lo escribimos con doble ce y te remite al correcto. Y te da todas esas acepciones:

 

Significado de inflación

Como decíamos, el DLE te da todas esas acepciones:

Inflación

1. 'Abundancia excesiva' y 'elevación del nivel general de los precios': «La composición de la lista negociada ofrece una inflación de magistrados en el cupo de ocho abogados y juristas de prestigio»

1. f. Acción y efecto de inflar.

2. f. Engreimiento y vanidad.

3. f. Abundancia excesiva. «Hoy existe una gran inflación de títulos universitarios.»

4. f. Econ. Elevación del nivel genaral de precios.

 

No obstante, son varias las ocasiones, sobre todo en las noticias relacionadas con la economía en las que, como nos cuenta la FundéuRAE, se pueden encontrar ejemplos como: “También ha hablado sobre la inflacción y cómo la pandemia por coronavirus acabará con los grandes fichajes”, “La inflacción anual estimada con el IPC de septiembre sitúa a España en un −0,4 % de caída de los precios” o “El brote del coronavirus ha tenido un impacto negativo en la economía nacional, tanto en el PIB como en la inflacción”.

Pues bien, este error puede darse por dos causas: una, la de confundir dos términos parónimos, es decir, que se parecen fonéticamente, pero que tienen significados y etimologías distintas (inflación/infracción). Y otra, la de que hacemos el cruce con esos sustantivos que se escriben de forma parecida y que sí la duplican, como acción, satisfacción o la que vemos de infracción

La FundéuRAE también nos cuenta que, “como indica la Ortografía, en su familia léxica existen palabras que incluyen la secuencia -ct-: acción > activo, infracción > infractor o satisfacción > satisfactorio.

Por esta razón, que también “se comprueba en el Diccionario panhispánico de dudas y confirma el diccionario académico, no es correcto duplicar la ce en inflación ni en otros sustantivos del mismo tipo, como objeción, pues no tienen palabras con -ct- en su familia”.

De modo que, en los ejemplos anteriores, la FundéuRAE nos dice que habría que haber escrito “También ha hablado sobre la inflación y cómo la pandemia por coronavirus acabará con los grandes fichajes”, “La inflación anual estimada con el IPC de septiembre sitúa a España en un −0,4 % de caída de los precios” y “El brote del coronavirus ha tenido un impacto negativo en la economía nacional, tanto en el PIB como en la inflación”.

Por cierto, acabamos extendiendo la definición de inflación como “la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo. Este incremento de los precios se mide a través de la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo)”. Nos la da el glosario de economía del Banco Santander.

 

Comentarios en estandarte- 0